SEGIB y AGENCIA EFE firman un amplio acuerdo para difundir el espacio iberoamericano

07 DE Septiembre DE 2015 | Madrid

La SEGIB y la AGENCIA EFE firmaron hoy en Madrid un acuerdo 'pionero' para difundir y acercar a los 650 millones de iberoamericanos las iniciativas y proyectos concretos de la comunidad y apoyar las Cumbres Iberoamericanas.

'Iberoamérica es hoy otra, hay nuevas realidades y por eso estamos renovando el espacio iberoamericano y cómo contamos lo que somos y lo que podemos aportar', dijo la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, en la firma del acuerdo junto al presidente de EFE, José Antonio Vera.

Grynspan destacó que 'gracias a la vocación iberoamericana de EFE, podremos enriquecer la narrativa de nuestra realidad, alejándonos de los tópicos que no reflejan la visión de futuro, la inmensa diversidad, riqueza y pujanza de nuestros países'.

'EFE - recordó su presidente - es iberoamericana prácticamente desde su fundación. Tenemos delegaciones en todos los países y prestamos servicios a los medios en cada uno de ellos. Para nosotros, las Cumbres Iberoamericanas constituyen un acontecimiento de primera magnitud, que cubrimos con nuestros mejores efectivos'.

Agregó Vera que con este convenio EFE espera 'contribuir al fortalecimiento de las Cumbres y llegar cada día a más ciudadanos en lo que es el espacio natural de Iberoamérica'.

Consolidación de la comunidad iberoamericana

La alianza entre la primera agencia de noticias en español y la secretaría general iberoamericana subraya el papel estratégico que la SEGIB otorga a la comunicación para seguir avanzando en la consolidación de la Comunidad Iberoamericana.

El acuerdo permitirá articular los avances en la andadura iberoamericana, con nuevos liderazgos en lo político, económico y creativo, y nuevas dinámicas en campos que van desde la educación hasta la cooperación al desarrollo.

También abordará los grandes retos para consolidar dichos avances, como por ejemplo la Alianza para la Movilidad Académica.

El acuerdo subraya las sinergias de la colaboración entre ambas partes, que harán un aporte concreto a la 'sensibilización pública sobre el mandato de la SEGIB y las Cumbres Iberoamericanas', a la proyección 'del valor del espacio iberoamericano, especialmente en los ámbitos de conocimiento, cohesión social, cooperación y cultura'.

AGENCIA EFE y Grupo SEPI

La AGENCIA EFE pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.

La SEGIB

La SEGIB es el órgano permanente de apoyo a la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno en la preparación de las Cumbres Iberoamericanas, y se encarga de llevar a cabo los mandatos que se derivan de las cumbres y reuniones iberoamericanas.

Trabaja con los 22 países iberoamericanos para lograr el fortalecimiento de la comunidad iberoamericana, impulsando la cooperación en la educación, la cohesión social, la innovación y la cultura en los países de habla hispana y portuguesa en América Latina y la Península Ibérica.

EFE, la cuarta agencia informativa del mundo con 75 años de historia, cuenta con una amplia red de periodistas en 120 países que distribuye casi 3 millones de noticias al año en diferentes soportes informativos en español, portugués, árabe e inglés.