SEPI comprará acciones de la Corporación RTVE
09 DE Mayo DE 2007 |
Su actual titular es el Ente Público Radio Televisión Española, en liquidación
El Consejo de Ministros ha autorizado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) la compra de 302.000.000 acciones de la Corporación RTVE, S.A., que hasta ahora eran de propiedad del Ente Público Radio Televisión Española, actualmente en liquidación. Además, también se autoriza al Ente Público RTVE para que enajene aquellas acciones de las que es titular a SEPI.
La Corporación RTVE y las sociedades prestadoras del servicio público (Sociedades Mercantiles Estatales TVE, S.A. y RNE, S.A.) iniciaron sus respectivas actividades ordinarias el 1 de enero de 2007, tras completar los trámites de ampliación de capital por valor de 1.510 millones de euros, suscritos por el Ente Público RTVE, desembolsando íntegramente su importe a través de la aportación de activos y pasivos por igual cuantía, modificar sus estatutos y otorgar la escritura de aportación de activos y pasivos y su correspondiente inscripción en el Registro Mercantil. Ese mismo día, el Ente Público RTVE entró en estado de disolución-liquidación.
Procedimiento de liquidación
Según establece la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal de 2006, el Ente Público deberá proceder a la conclusión ordenada de cuantas relaciones jurídicas estén pendientes a la fecha de entrada en estado de disolución, así como a la liquidación, enajenación y extinción, según proceda, de los bienes, derechos y obligaciones que integren el patrimonio del citado Ente Público. Una vez ultimado el procedimiento de liquidación, la Ley contempla la extinción del Ente Público RTVE.
En el referido procedimiento de liquidación el Ente Público RTVE, en liquidación, debe proceder a enajenar todos sus bienes y derechos, entre otros, las acciones de su titularidad en la Corporación RTVE, para que con el importe obtenido de dichas enajenaciones obtenga recursos económicos que le permitan hacer frente a las obligaciones contraídas.
En todo caso, la Ley de 2006 establece que el Gobierno proveerá al Ente Público de los fondos necesarios para que pueda desarrollar, de manera ordenada, el mencionado proceso de liquidación.
El importe de la operación de compraventa accionarial autorizada asciende, al día de la fecha, a 1.197 millones de euros, al concertarse la adquisición a un precio igual al valor neto contable al que figuran en el Ente Público, en liquidación, dichas acciones. El proceso de compraventa de los títulos se podrá desarrollar en diversas fases, hasta su completa formalización, en función de las necesidades del Ente Público y de los recursos disponibles en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.