SEPI y RTVE hacen pública la dimensión y distribución territorial del Plan de Saneamiento y Futuro

12 DE Mayo DE 2006 |

Los sindicatos representados en el Ente Público se niegan a recoger el documento

• El objetivo del proceso de reforma es hacer de RTVE una empresa pública de comunicación de referencia para los ciudadanos
  • El Plan propone un modelo organizativo y territorial racional, acorde con la realidad social, política y empresarial
  • RTVE contará con un Área de Multimedia e Interactividad que pueda captar nuevos públicos
  • Se anuncia la propuesta de un Acuerdo Laboral para el Empleo, que contemple prejubilaciones y bajas incentivadas, la negociación de un sistema de acceso mediante pruebas restringidas para personal contratado y una convocatoria de empleo público de ámbito estatal.
  • La Orquesta y Coro y el Fondo Documental de RTVE tendrán un tratamiento específico

Los representantes de los sindicatos en RTVE (UGT, Comisiones Obreras, APLI y USO) habían sido convocados para hoy por SEPI y RTVE con el ánimo de profundizar en el Plan de Saneamiento y Futuro. Sin embargo, los representantes de los trabajadores han abandonado la mesa al no ser atendida su exigencia de obtener un compromiso firme de ser sobreseído el expediente informativo abierto a un afiliado a UGT (redactor de RNE en Granada), que había incumplido la obligación de atender los servicios mínimos para los que fue designado en la huelga del pasado día 5 de abril.

Este expediente fue incoado por la dirección de RTVE y está actualmente en fase de instrucción y, por tanto, pendiente de decisión final.

SEPI y RTVE lamentan la actitud de los representantes sindicales, que ha impedido avanzar en la presentación del Plan de Saneamiento y Futuro de la radio y la televisión pública, cuya Ley fue aprobada ayer por el Parlamento.

No obstante, a pesar de no haberse podido celebrar la reunión prevista, SEPI y RTVE consideran de interés trasladar a la opinión pública los aspectos más importantes de este Plan de Saneamiento y Futuro, que podrá ser consultado en las páginas Web rtve.es y sepi.es

Principios del Plan

El documento que hoy no han querido recoger los sindicatos desglosa la dimensión de la futura plantilla de la Corporación RTVE y sus sociedades, que asciende a un total de 5.170 trabajadores: 3.459 en Televisión Española, 1.163 en Radio Nacional de España y 548 en el Centro Corporativo y en los Servicios Compartidos de RTVE. También desarrolla la estructura territorial de la nueva Corporación, que mantendrá una cobertura extensa por todo el territorio español para la captación y emisión de información desde todas las Comunidades Autónomas.

TVE mantendrá la actual estructura, con 16 Centros Territoriales y unidades informativas para garantizar la cobertura territorial, con un centro de producción informativa en cada uno de estos Centros, así como el necesario equipo de redacción y de captación de noticias, y el apoyo de las unidades informativas, en función de su dimensión territorial e importancia informativa. RNE garantizará la cobertura informativa en todo el territorio nacional con 18 emisoras territoriales, distribuidas en todas las Comunidades Autónomas, y 43 unidades informativas provinciales.

La cifra global de la plantilla prevista facilitada hoy, -con detalle por áreas, departamentos y territorios-, supone un incremento de 315 empleados más sobre la inicialmente presentada a los sindicatos, el pasado 10 de marzo. Se debe a ajustes como el correspondiente a la incorporación de nuevas actividades relacionadas con el ámbito digital y a las consideraciones suscitadas en el proceso de tramitación parlamentaria de la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal aprobada ayer definitivamente en el Parlamento.

Entre tales ajustes, como ya se ha apuntado, figura la creación de una nueva Área de Multimedia e Interactividad inserta en los servicios compartidos de la Corporación RTVE. Para la puesta en marcha de este departamento, no considerado inicialmente en estos mismos términos, se ha tenido en cuenta que el futuro inmediato ofrece nuevas formas de comunicación que deben ser abordadas e impulsadas, como es el caso de las relacionadas con Internet y determinados segmentos de población, especialmente los jóvenes. Es necesario para ello mantener una estructura específica para la investigación e implementación de estas nuevas formas de comunicación.

La reunión convocada para hoy en la sede de la SEPI era continuación de las llevadas a cabo los pasados 27 de febrero, 10 y 28 de marzo para informar a los sindicatos sobre el modelo global y la dimensión de la plantilla de la nueva RTVE.

El fin último de este proceso de reforma derivado del Plan de Saneamiento y Futuro -similar al emprendido o al previsto por otras radiotelevisiones públicas europeas- es hacer de RTVE una empresa pública de comunicación que sea referencia para los ciudadanos. Una RTVE solvente económicamente y eficaz socialmente, dotada de un sistema de financiación suficiente y sostenible y que garantice la prestación de los servicios públicos de radio y de televisión.

Ese es el propósito de este Plan, consecuencia a su vez de lo requerido a RTVE en la disposición adicional trigésimo quinta de la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2006, que contiene el mandato de la elaboración de un modelo de financiación para RTVE que cumpla ciertos principios:

• Ser concordante con los criterios comunitarios
  • Tener carácter plurianual
  • Adecuar la estructura organizativa, central y territorial
  • Adecuar la organización de los medios y los recursos, tanto materiales como humanos- Adecuar el modelo de programación
  • Racionalización los gastos y mejorar los ingresos

Todo ello con el objetivo de conseguir una gestión eficaz y eficiente del servicio público

El Plan de Saneamiento y Futuro, tal como se recogía ya en los documentos anteriores, propone un modelo organizativo y territorial racional, acorde con la realidad social, política y empresarial del siglo XXI. En la era de la interactividad y de las multipantallas es necesario adaptar a RTVE a ese mercado cada día más cambiante y competitivo.

Acuerdo Laboral para el Empleo

Para realizar este proceso, SEPI y RTVE anuncian que presentarán a los sindicatos una propuesta sobre un Acuerdo Laboral para el Empleo, que, inspirado en el diálogo y la negociación, contendrá las siguientes medidas para trabajadores fijos e indefinidos:

• Jubilaciones anticipadas, en condiciones, coberturas y garantías, económicamente dignas y socialmente aceptables.
  • Extinciones indemnizadas para aquellos trabajadores que voluntariamente decidan abandonar RTVE.3
  • A los empleados excedentes, no afectados por las dos medidas anteriores, se les ofrecerá un conjunto de posibilidades, de forma tal, que todo el mundo tendrá una oferta de puesto de trabajo alternativo.

Para los contratados por obra se propondrá la negociación de un sistema de acceso mediante pruebas restringidas. Además, la proyección del plan contempla la previsión de generación de nuevo empleo.

Estas medidas de ajuste se efectuarán en tres fases:

1. Desvinculación. El paso de la plantilla actual a la denominada ´plantilla objetivo´ se realizará en el transcurso de un proceso de prejubilaciones y bajas incentivadas.

2.Medidas de adecuación interna. Todas aquellas acciones necesarias para lograr la optimización de los procesos de organización del trabajo, que incluyen medidas de movilidad funcional y geográfica.

3.Cobertura de vacantes. Una vez culminadas las fases anteriores se procederá a convocar un concurso restringido de personal contratado y, en paralelo, una oferta de empleo público de ámbito estatal para cubrir las vacantes originadas por la aplicación de los procesos de prejubilaciones y bajas incentivadas.

Orquesta y Coro / Fondo Documental

En el documento elaborado hay referencias expresas al futuro de la Orquesta y Coro de RTVE y al Fondo Documental de RTVE, que tendrán un tratamiento específico y cuyo personal no forma parte de la ´plantilla objetivo´ de 5.170 personas.

El Fondo Documental será objeto de un proyecto específico que mantenga la titularidad de RTVE y digitalice la información para dar respuesta a:

• la utilización del fondo como elemento de servicio público
  • su utilización eficiente en el proceso de producción de RTVE
  • su potencial comercialización, especialmente por Internet

En el futuro de la Orquesta y Coro se buscará su adecuación jurídica de forma que se garantice su continuidad, con un sistema de financiación que respete los requisitos del la Comisión Europea, mantenga la actual relación con el Ente para su utilización intensiva en la programación de RTVE y modernice la gestión.

Dokumentazioa eta deskargak

Icono descargas

Nuevo Modelo RTVE (PDF, 670.91 KB)