TRAGSA crea el Centro de Visitantes en Alburquerque en Badajoz
01 DE Marzo DE 2016 | Madrid
Las actuaciones tratan de poner en valor el edificio inacabado en el que se emplaza, construido en el entorno del conocido como Castillo de Luna (Badajoz)
TRAGSA está finalizando los trabajos de acondicionamiento del Centro de Recepción de Visitantes e Interpretación del Medievo de Alburquerque (Badajoz). Se trata de parte de un edificio construido en el entorno del Castillo de Alburquerque, en el baluarte de la Línea de los Portugueses.
Este castillo era una fortaleza inexpugnable a finales de la Edad Media, levantado en un cerro de la Sierra de San Pedro. En la actualidad, la fortaleza también es conocida como Castillo de Luna por uno de sus principales propietarios, don Álvaro de Luna.
Monumento Nacional
El edificio y su entorno amurallado, declarados Monumento Nacional en 1933, son considerados uno de los monumentos más bellos de Extremadura, siendo de gran interés también para ornitólogos y amantes de la naturaleza por su excelente ubicación para el avistamiento de aves.
Mediante esta actuación, realizada por TRAGSA, se ha tratado de poner en valor como centro de interpretación del Medievo el edificio inacabado.
Los trabajos han consistido en:
- el acondicionamiento de los baluartes como centro de recepción
- la dotación de las instalaciones necesarias para su uso, tales como la climatización, la iluminación o un ascensor, entre otras
- la musealización y otros elementos de interpretación, como la construcción de un photocall, photowall, maquetas, armaduras, zonas de audiovisuales, sala de proyección, material divulgativo y zona infantil
Durante su visita, los turistas podrán descubrir diferentes salas expositivas en las que recibirán información sobre la vida en la Edad Media, profundizando en aspectos como el mercado, la fragua, la panadería e incluso las propias viviendas de la época. Asimismo, se explicará muy visualmente la historia del Castillo de Luna y se propondrá un recorrido virtual por los castillos de Extremadura.
TRAGSA y Grupo SEPI
TRAGSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.