TRAGSA detecta una reducción de las precipitaciones y superficie inundada en El Abalario (Doñana)
30 DE Junio DE 2016 | Madrid
- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha encargado un análisis detallado sobre esta zona en Doñana realizado por Tragsatec
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha encargado la realización de un análisis detallado de la evolución y estado actual del complejo lagunar del Manto Eólico Litoral de El Abalario, en Doñana, y de su vegetación asociada, mediante datos y técnicas de teledetección.
Este complejo consta de tres humedales con marcado carácter estacional y de gran valor ecológico, alimentados por los aportes pluviales y de agua subterránea muy sensibles a las variaciones de las condiciones ambientales y del nivel piezométrico del acuífero de Doñana.
Los resultados del estudio, efectuado por Tragsatec (Grupo TRAGSA), indican una reducción de las precipitaciones y de la superficie inundada, así como un progresivo aumento de la actividad vegetativa relacionado con la evolución natural de un ecosistema protegido.
El mayor reto de este trabajo ha sido automatizar la gestión y el procesado de más de 600 imágenes Landsat disponibles, (realizadas entre 1985 y 2015), en un corto periodo de tiempo.
De cada fecha de imagen seleccionada se han generado dos variables: una para la extracción de la lámina de agua y otra como indicadora del vigor de la vegetación. La parametrización de ambos indicadores, en la serie histórica de 30 años, y su correlación con los datos pluviométricos ha permitido obtener la información requerida sobre su evolución y tendencia e inferir relaciones entre las distintas variables.
Expertos en teledetección
La teledetección es una tecnología de bajo coste y gran utilidad para la administración a la hora de abordar estrategias de restauración de masas de agua con distintos grados de alteración y en general de apoyar decisiones relativas a la gestión del agua.
Tragsatec tiene una dilatada experiencia en el uso de esta tecnología, destacando la asistencia técnica que realizó en 2011 para la 'Determinación mediante técnicas de teledetección de niveles y superficie inundada de humedales incluidos en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir' por encargo de la Fundación Biodiversidad y la CHG.
Más información:
TRAGSA y Grupo SEPI
Grupo TRAGSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014; la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias; y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.