TRAGSA emplea una tecnología única en el mundo para restaurar la Iglesia de Santiago en Jerez (Cádiz)

11 DE Julio DE 2016 | Jerez de la Frontera (Cádiz)

• Tras más de una década cerrada al culto por graves fallos estructurales, esta joya del gótico puro en Andalucía reabrirá sus puertas el próximo 23 de julio

Gracias al uso de una técnica pionera en materia de restauración, la Iglesia de Santiago el Real y de Refugio en Jerez de la Frontera (Cádiz) volverá a retomar sus funciones a partir del próximo mes.

El Grupo TRAGSA se ha encargado de la obras de rehabilitación del templo, con las que se ha conseguido asegurar y consolidar la estructura, mediante la inyección de mezclas estables de distintos componentes consolidantes, y restaurar el resto del edificio, respetando al máximo la construcción original.

La Iglesia de Santiago, de especial valor y declarada Bien de Interés Cultural de Andalucía, se ha convertido así en la primera en la que se ha logrado consolidar desde los pináculos hasta el suelo, atravesando íntegramente toda la estructura. Un hito que se ha visto reconocido por la comunidad científica internacional.

Emilio Yanes, arquitecto responsable del proyecto, ha garantizado que se ha acometido esta actuación teniendo en cuenta estrictos niveles de seguridad y unos exhaustivos códigos técnicos de edificación.

En un acto celebrado en el Obispado de Jerez, el delegado autonómico del Grupo TRAGSA, Sebastián García, ha subrayado el 'reto tan tremendamente complicado' que se marcaron hace dos años y medio cuando asumieron los trabajos 'para evitar que la iglesia colapsara porque había un peligro inminente'.

TRAGSA y Grupo SEPI

Grupo TRAGSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014; la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias; y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.