TRAGSA finaliza la restauración de cuatro salinas de interior en Andalucía
18 DE Marzo DE 2016 | Madrid
- Las actuaciones permitirán recuperar la geodiversidad y biodiversidad de estos enclaves, revalorizándolos como recurso turístico
Recientemente, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recepcionado las actuaciones realizadas, a través de fondos FEADER, para la restauración de cuatro salinas de interior en Andalucía: la Salina Romana de Iptuci (Prado del Rey, Cádiz), la Salina de Montejícar (Montejícar, Granada), la Salina Ntra. Sra. de los Remedios (Aguilar de la Frontera, Córdoba) y la Salina de San Francisco (Montilla, Córdoba).
Las denominadas salinas de interior son ecosistemas asociados a manantiales, pozos o acuíferos en general salobres, cuyo modo de explotación es similar al de las salinas costeras. La biodiversidad que presentan es muy peculiar al estar adaptada, tanto su flora como su fauna, a la alta salinidad del medio en el que se desarrollan.
Revalorizar enclaves turísticos
Las actuaciones, realizadas por TRAGSA, han consistido en la rehabilitación de las infraestructuras que se han degradado por falta de uso o mantenimiento. La restauración de las salinas, que se encontraban muy deterioradas, ha permitido que recuperen su funcionalidad y ha revalorizado estos enclaves como recursos turísticos por su valor como patrimonio natural (biodiversidad y geodiversidad) y su riqueza etnográfica.
También se ha dotado el espacio de paneles interpretativos sobre el origen geológico de cada manantial salino, la biodiversidad en estos ambientes y su funcionamiento desde el punto de vista etnográfico. Cabe destacar que para conocer el origen geológico de estos manantiales hay que remontarse al periodo Triásico, hace unos 230 millones de años.
TRAGSA y Grupo SEPI
TRAGSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.