Iberia es uno de los mayores operadores de red europeo y posee la mayor cuota de mercado en el tráfico de pasajeros. Iberia forma parte de la alianza mundial OneWorld y realiza diversas actividades relacionadas con el transporte aéreo.
93,9%
88,51%
2,71%
OPERATION | EROSLEEN | SEPI DATE | DATE CCP | DATA GOBERNUAREN APLIKAZIOA |
---|
El Plan Director aplicado en Grupo Iberia, entre los años 1997 y 1999, situó a la compañía en una sólida posición económica, financiera y comercial, logrando su adaptación a un entorno más exigente. El Grupo Iberia superó los objetivos marcados y alcanzó unos beneficios antes de impuestos de 708, 18 millones de euros y unos ingresos de explotación de 11.539,43 acumulados en ese trienio.
La privatización de Iberia se llevó a cabo en dos fases.
En febrero de 1999 se suscribió un Acuerdo marco entre British Airways, American Airlines, Iberia y SEPI que recogía la toma de participación por British y American del 10 por ciento en Iberia (9 por ciento y 1 por ciento respectivamente), como socios industriales. En el mes de diciembre se firmó la venta del 10 por ciento mencionado, junto con un paquete accionarial del 30 por ciento del capital de Iberia, adquirido por un grupo de socios institucionales (10 por ciento Caja Madrid; 7,3 por ciento BBVA; 6,7 por ciento Logista; 3 por ciento Ahorro Corporación y 3 por ciento El Corte Inglés). La venta fue por concurso.
El resto del capital en poder de SEPI se enajenó en el mes de abril de 2001, mediante una OPV por el 48,51 por ciento del capital dirigida a los mercados minorista, institucional e internacional. El precio de salida a bolsa de la acción de Iberia fue de 1,19 euros. El 67% de la oferta se destinó al tramo minorista y el resto al tramo institucional (17% al nacional y 16% al internacional). Los ingresos por la OPV de Iberia alcanzaron los 524 millones de euros.
Como resultado de la OPV de abril de 2001, SEPI mantenía un 5,39% del 'green shoe' no ejercitado. En la actualidad, tras la fusión de Iberia / British Airways, SEPI mantiene un 2,71% en IAG.
A comienzos del ejercicio 2000, la compañía puso en marcha el Plan Director II (2000 - 2003), que daba continuidad al anterior Plan, y cuyo eje es la creación de valor para los accionistas.
Iberia comenzó a cotizar como miembro del Ibex 35 el 1 de julio de 2002. Es la primera vez que una compañía del sector aéreo entra a formar parte de este índice, incorporación que se produce sólo catorce meses después de que Iberia iniciase su cotización en Bolsa.