SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

Belén Gualda, nueva presidenta de NAVANTIA

30 DE Septiembre DE 2020 | Madrid

Belén Gualda, nueva presidenta de NAVANTIA
  • Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, acumula una amplia experiencia en puestos directivos y de gestión dentro del sector público empresarial

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha propuesto a la Junta de Accionistas de NAVANTIA la designación de Belén Gualda como consejera, paso previo a su nombramiento como nueva presidenta de la compañía.

Belén Gualda (Granada, 1974) es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos con nota final de sobresaliente en sus estudios de grado y acumula una amplia experiencia en puestos directivos dentro del sector público empresarial, en el que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional. En ella destaca la reciente tarea realizada al frente de la Agencia de Obra Pública de Andalucía en importantes proyectos de infraestructura.

La próxima presidenta de NAVANTIA, la profesional más joven que ha tenido la compañía al frente a lo largo de su historia, suma a esta experiencia directiva la participación entre los años 2008 y 2019 en diversos consejos de administración y consejos rectores de diferentes sociedades mercantiles y agencias públicas empresariales con participación también de capital privado. Durante el desempeño de estas responsabilidades ha promovido proyectos de cooperación internacional en el ámbito de los Planes de Desarrollo Sostenible y ha volcado su experiencia en la gestión, coordinación y ejecución de los programas financiados con fondos europeos, sobre todo en el área del medio ambiente, el agua y el transporte multimodal.

Comprometida con las iniciativas para combatir el cambio climático, ha sido una de las principales impulsoras de la concertación social en esta materia, en colaboración con el sector empresarial. Fue miembro también de la delegación regional que participó en la Conferencia de París sobre el Clima como especialista en la regulación relativa a la ley de Cambio Climático. 

Belén Gualda sustituirá en la presidencia de NAVANTIA a Susana de Sarriá, cuya gestión a lo largo de los dos últimos años al frente de la compañía ha estado marcada por su empuje modernizador gracias a la puesta en marcha de un ambicioso Plan Estratégico que incorpora una potente carga de trabajo para los astilleros de Galicia, Andalucía y Cartagena, un pujante programa de transformación digital y un proyecto de rejuvenecimiento de la plantilla e impulso a la formación a la altura de las necesidades de un mercado cada vez más competitivo.