CORREOS homenajea a la Agencia EFE con la emisión de un sello que celebra su 75 aniversario

16 DE Septiembre DE 2014 | Madrid

• La imagen del sello reproduce el teclado de una máquina de escribir y un ordenador en la que se puede leer el lema: La actualidad mundial en español
  • Tiene una tirada de 300.000 ejemplares, con un valor postal de 0,38 euros

CORREOS ha presentado hoy miércoles en la Casa del Lector (Matadero de Madrid. Centro de creación contemporánea), el sello que la institución postal dedica a la AGENCIA EFE dentro de la serie Efeméride. El sello, que muestra la imagen de un teclado de una máquina de escribir y de un ordenador sobre el recordatorio del aniversario de la agencia de noticias, se presenta en un Pliego Premium, y pretende recordar la labor que desarrolla esta entidad en nuestra sociedad.

La Subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero Sanz; el Subsecretario de Fomento, Mario Garcés Sanagustín; el Presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera; y el Presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin, han presidido el homenaje a la agencia de noticias. Al acto han asistido, también por parte de SEPI, el Director de División de Participadas, José Ángel Partearroyo Martín; la Subdirectora de Participadas de Comunicación, Mª Jesús Garrido Solís; y la Subdirectora de Participadas de Comunicación, Caridad de Andrés Fernández.

La cuarta agencia de noticias del mundo

La agencia de noticias EFE se fundó en Burgos, en enero de 1939, y ese mismo año trasladó su sede a Madrid. En la actualidad es la cuarta agencia de noticias multimedia del mundo y la primera de habla hispana. Cuenta con un despliegue de más de 3.000 profesionales, de 60 nacionalidades, repartidos en las delegaciones de 120 países, que informan puntualmente de cuanto sucede en el mundo. Con soporte informativo para prensa escrita, radio, televisión e Internet, distribuye más de tres millones de noticias al año a medios de comunicación de los cinco continentes.

La Agencia EFE es una sociedad anónima en la que el estado es el principal accionista y desde el año 2001 está adscrita a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El mundo de la información y CORREOS

El origen de las agencias de prensa está íntimamente ligado a los servicios postales y telegráficos. En 1832 el empresario M. Havas crea en París una agencia con su propio nombre que recibe la información de numerosas capitales, a través de sus corresponsales y se las vende a los periódicos parisinos y al propio gobierno. Las agencias Havas y Reuter, que operaron en sus primeros años en Alemania, en su origen utilizaron hasta palomas mensajeras para agilizar la llegada de las noticias y concretamente la francesa llegó a recibir informaciones bursátiles cursadas a través de la red de telegrafía óptica.

En España el empresario y periodista Nilo María Fabra, creó en 1865 en Madrid, una organización de corresponsales dedicada a abastecer de noticias a los periódicos de provincias, que se convirtió en la primera agencia de noticias española. Además de utilizar las redes estatales de Correos y Telégrafos, Fabra utilizó otras alternativas como un servicio de palomas mensajeras, instaló una torre semafórica en Tarifa, con señales de banderas, para comunicarse con los barcos que atravesaban el estrecho de Gibraltar y montó una estación de telegrafía eléctrica en Madrid. Por último, su organización disponía de un servicio propio de mensajeros a caballo que se trasladaban desde la citada estación telegráfica hasta los principales diarios de la capital.

El sello que hoy se presenta sobre la Agencia EFE está impreso en Offset y cuatricomía, en papel engomado. Su tamaño es 40,9 x 28,8 mm y su valor facial es de 0,38 €. La tirada es de 300.000 ejemplares y el pliego está editado en el nuevo formato Premium, con motivos e ilustraciones que alcanzan la totalidad del pliego, tanto los espacios destinados a los sellos como los márgenes que enmarcan diseño e incluyen citas literarias o textos descriptivos. La imagen del sello reproduce el teclado de un ordenador en la que se puede leer el lema “La actualidad mundial en español”.

Otros sellos sobre la lengua española

CORREOS ha emitido 64 sellos relacionados con el mundo de la información enfocada desde distintos ámbitos. Desde un punto de vista técnico, se pusieron en circulación varios efectos dedicados a las líneas ópticas, telégrafo, teléfono o telegrafía. También ha rendido homenaje a Prensa, Radio, a Televisión, así como a personajes del mundo de la política, literatura o el dibujo y, como era de preveer, se ha puesto en valor la importancia de determinados rotativos, como ocurrió en la Exposición Filatélica Mundial Madrid 2000, donde se emitió un sello de los periódicos de más tirada como El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia y El Correo.

Por último, la empresa postal ha homenajeado a través de los sellos a periódicos centenarios españoles como Faro de Vigo, El Norte de Castilla, Diario de Cádiz, Las Provincias, El Adelanto, El Correo Gallego, El Comercio, La Voz de Galicia, Diario Palentino Diario de Pontevedra, Levante, La Rioja, La Vanguardia, ABC, El Correo de Andalucía, La Verdad, El Diario Montañés Diario de Burgos, Heraldo de Aragón, Última Hora, Diario de Ibiza, Diario de León, Diario de Ávila, El Adelantado, La Voz de Avilés, El Progreso, El Día de Tenerife.

Correos/Grupo SEPI

Correos pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla final de más de 74.000 profesionales en 2013, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.

Correos es la primera empresa del país por capilaridad y cobertura territorial, con cerca de 10.000 puntos de acceso a sus servicios. Distribuye más de 4.000 millones de envíos al año y llega diariamente a 28 millones de hogares, empresas e instituciones. Cuenta con un equipo humano de cerca de 53.000 profesionales que trabajan para ofrecer soluciones integrales y una amplia gama de productos de alta calidad adaptados a los diferentes segmentos de clientes, tanto de paquetería y marketing directo como de servicios postales basados en nuevas tecnologías y financieros.