SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

EFE participará en un observatorio para investigar la desinformación en España y Portugal apoyado por la Comisión Europea

05 DE Mayo DE 2021 | Madrid

EFE participará en un observatorio para investigar la desinformación en España y Portugal apoyado por la Comisión Europea

Listado de entidades que estarán en el proyecto europeo sobre la desinformación.

EFE Verifica, el servicio de verificación de datos de la Agencia EFE, participará en Iberifier, un nuevo observatorio para investigar y monitorizar amenazas relacionadas con la desinformación en España y Portugal, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea (CE).

Este observatorio regional será creado por un consorcio de investigadores y verificadores españoles y portugueses liderado por la Universidad de Navarra, que contará con 1,47 millones de euros de la CE para desarrollar sus actividades durante dos años y medio.

Iberifier es uno de los ocho centros regionales impulsados con fondos europeos para investigar los medios digitales y monitorizar las amenazas de la desinformación, que formarán parte del European Digital Media Observatory (EDMO) de la Comisión Europea.

El observatorio estará integrado por 12 universidades, cinco organizaciones de verificación y agencias de noticias, y otros seis centros de investigación multidisciplinar.

Iberifier tendrá cinco líneas de trabajo: analizar el ecosistema ibérico de los medios digitales, desarrollar tecnología para detectar la desinformación, verificar y desmentir mensajes falsos, elaborar informes estratégicos sobre estas amenazas e impulsar la educación digital.

Junto a EFE Verifica, en Iberifier parciparán las organizaciones de verificación Maldita.es, Verificat y la portuguesa Polígrafo, así como la agencia de noticias Lusa, también del país vecino.

La investigación académica del consorcio será desarrollada por las universidades de Navarra, Granada, Carlos III de Madrid, Santiago de Compostela, Politécnica de Valencia, Politécnica de Madrid, Miguel Hernández de Elche, València, Rey Juan Carlos y la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Desde Portugal, se sumarán el Instituto Universitário de Lisboa y la Universidade de Aveiro.

También participarán otros centros de investigación como el Real Instituto Elcano, el FECYT, el Barcelona Supercomputing Center, el Centro Protocolar de Formação Profissional para Jornalistas y el Observatório da Comunicação Associação Literacia Para os Media e Jornalismo.

Junto a Iberifier, la Comisión Europea ha aprobado otros siete centros de investigación sobre la desinformación.