El Gobierno autoriza la disolución de Decypar
11 DE Diciembre DE 2009 |
El Consejo de Ministros ha acordado autorizar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para que, a través de su filial Empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA), proceda a la disolución de DECYPAR,S.A., mediante la fusión por absorción por parte de la matriz de esta, Empresa de Colonización y Transformación Agraria, S.A. (CYTASA).
TRAGSA, participada mayoritariamente por SEPI, tiene como función la prestación de servicios esenciales en materia de desarrollo rural, conservación del medio ambiente, atención a emergencias y otros ámbitos conexos. Tiene la consideración de medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración General de Estado y de las Comunidades Autónomas y los poderes adjudicadores dependientes de ellas.
CYTASA, con domicilio social en Paraguay, participada íntegramente por TRAGSA, tiene como objeto el cultivo y transformación agraria, ganadera y forestal, así como su comercialización y la actividad de desarrollo y equipamientos rurales.
DECYPAR, S.A., de nacionalidad paraguaya, está participada en un 99,99% por CYTASA y en el 0,01 restante por TRAGSA. Se constituyó en 1982 con el fin de realizar actuaciones de ingeniería y obras de construcción para la administración paraguaya, o como subcontratista de otras empresas para estas mismas actividades.
El reforzamiento de TRAGSA como medio propio de la Administración ha planteado que las actuaciones que realice en otros países hayan de hacerse por encomienda de gestión de la propia Administración y no autónomamente por la empresa.
DECYPAR, S.A. dejó en el año 2003 de concurrir a licitaciones públicas en Paraguay, tanto en solitario como en consorcio con otras empresas, y cesó en su actividad. Hasta el 31 de mayo de 2009 ha ido realizando actuaciones encaminadas a su disolución que se efectuará mediante fusión por absorción por parte de su matriz, CYTASDA. Con este sistema no se exige liquidación, permitiendo asegurar la continuidad del ejercicio de los derechos y del cumplimiento de las obligaciones remanentes.
El Consejo de Administración de SEPI acordó el 30 de octubre de 2009, autorizar a TRAGSA para que a través de su filial CYTASA, proceda a la disolución de la filial de ésta última DECYPAR,S.A., mediante la fusión por absorción por parte de su matriz, CYTASA y solicitar la preceptiva autorización del Consejo de Ministros.