El Grupo SEPI, ante el reto de la Formación Profesional
17 DE Febrero DE 2020 | Madrid
Las empresas del Grupo SEPI están incrementando la contratación de perfiles procedentes de FP. En la imagen, técnicos de ENSA, una de las compañías con mayor presencia de estos profesionales.
- Las compañías del Grupo basan gran parte de su competitividad y de su capacidad de servicio público en la alta cualificación de sus recursos humanos, con un protagonismo cada vez mayor de la FP
- La diversificación de CORREOS en el ámbito logístico ha elevado exponencialmente la aportación de la Formación Profesional en su actividad
- Más del 35% de las plantillas de las empresas ENSA y ENUSA están integradas por empleados con esta formación
Las compañías con trabajadores graduados en Formación Profesional son más competitivas e innovadoras, además de promover mayor estabilidad en el empleo, mejores salarios y más inversión en formación e innovación. Así se concluye en un estudio, elaborado por la Fundación SEPI y la Fundación Bankia por la Formación Dual, sobre el peso de la FP en la industria española.
Sin embargo, tal y como determina el estudio, los evidentes beneficios tanto económicos como sociales para las empresas, para las personas individualmente y para el conjunto de la sociedad no ocultan que el desafío de la Formación Profesional sigue pendiente, según apuntan desde el Gobierno español y la Comisión Europea.
Las empresas del Grupo SEPI tienen asumido ese reto, como se pone de manifiesto en la importante inversión en formación y en el cada vez mayor esfuerzo que realizan en el capítulo de Formación Profesional, en lo que algunas son pioneras.
NAVANTIA lleva más de 15 años implicada con la Formación Profesional en todas las áreas geográficas en las que se encuentran sus instalaciones productivas. Su colaboración con los centros de FP se remonta a principios de la primera década de los 2000, en los que comienza a acoger alumnos especializados en materias propias de la actividad de construcción naval.
En los últimos cuatro años, la FP Dual se ha implantado en sus centros de la Ría de Ferrol, Cartagena y Bahía de Cádiz. Hasta 158 alumnos de diez especialidades distintas han ingresado en NAVANTIA, lo que representa en torno a un 3% de su plantilla total. Se han firmado acuerdos para el desarrollo de ciclos formativos con las correspondientes consejerías de educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Xunta de Galicia y la Junta de Andalucía. Asimismo, tiene convenios de colaboración con once centros escolares de FP.
Otro indicador de su compromiso con la FP es su adhesión a 'La Alianza', una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con la mejora de la empleabilidad de los jóvenes a través del desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad.
Colaboración con organismos públicos
CORREOS es la primera empresa que suscribe un acuerdo de colaboración con el INCUAL (Instituto Nacional de las Cualificaciones), dependiente del Ministerio de Educación y FP, para elaborar una nueva cualificación profesional, denominada 'Servicio de entrega y recogida a domicilio'. En 2012 se inició la colaboración con ese instituto, tras analizar las profesiones existentes en el catálogo nacional de cualificaciones y comprobar que no existía la profesión de 'Reparto a domicilio'.
El grupo postal colabora también con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la detección de las necesidades formativas de conductores y repartidores, recadistas y mensajeros a pie. Con la Comunidad de Madrid ha realizado trabajos relacionados con la impartición de certificados de profesionalidad en actividades de venta y auxiliares de almacén. Como indican desde CORREOS, “las cualificaciones profesionales beneficiarán a las personas, que dispondrán de un certificado de profesionalidad, y a la propia compañía, que contará con profesionales acreditados”.
La diversificación de CORREOS en el ámbito logístico ha elevado la aportación de la Formación Profesional en su actividad. La digitalización, por la que el grupo postal apuesta, es otro factor determinante de la importancia que tiene la FP.
La Formación Profesional está también presente en el Grupo TRAGSA, de manera creciente, recibiendo alumnos de FP de grado medio y superior que realizan las prácticas formativas en sus centros de trabajo de todo el territorio nacional. Entre 2017 y 2018 llegaron 140 alumnos, y 117 en 2019. El número de graduados de FP en el grupo es de 211 en la plantilla de TRAGSA y de 159 en TRAGSATEC. Las titulaciones más demandadas por las unidades organizativas del Grupo están dentro de la actividad agraria, las de técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y en Gestión Forestal y del Medio Natural; también en Administración y Gestión, y en Informática y Comunicaciones.
TRAGSA apuesta por la incorporación de perfiles de Formación Profesional debido a su operatividad y polivalencia, con una adaptación muy breve al entorno de trabajo. Para ello, mantiene una colaboración habitual con centros de FP, formalizando más de 30 nuevos convenios en 2019.
Respecto a posibles mejoras del modelo de FP, los responsables en esta materia ven necesario incrementar la presencia y colaboración de empresa y escuela, y flexibilizar programas formativos para incorporar contenidos adaptados a las necesidades de las empresas.
En el marco de su objetivo de servicio público a toda la cadena alimentaria, MERCASA lleva a cabo actuaciones formativas dirigidas al mercado tanto mayorista como minorista; organiza cursos, jornadas o encuentros que tienen que ver, entre otras materias, con la gestión de mercados y la comercialización. Estas actuaciones las realiza a nivel nacional y también internacional, en países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Rusia, Polonia, Irlanda o Alemania.
Las 23 unidades alimentarias que componen su red de mercas desarrollan programas de formación para profesionales que trabajan en la propia merca, y 14 de ellas, las de mayor dimensión, prestan servicios de formación externa destinados a empresas y profesionales del sector o a jóvenes que pretenden incorporarse al mismo. Estos programas de formación tienen que ver con la manipulación de alimentos, etiquetado y trazabilidad, calidad, higiene y seguridad alimentaria, legislación alimentaria, gestión empresarial y otras materias.
Más incorporaciones
Las empresas ENSA y ENUSA, que operan en el negocio nuclear, un sector de actividad que requiere una alta especialización en sus trabajadores, tienen una presencia de graduados en FP muy importante.
En ENUSA, los trabajadores con formación profesional representan el 37% de la plantilla total. El mayor número de estos graduados (88,3%) se concentra en las área de producción de la empresa. Como indican en ENUSA, “es un trabajo de alto valor añadido, que conlleva una formación continua y supone un espaldarazo a la verdadera esencia del ser de la Formación Profesional, sobre todo en la provincia de Salamanca, donde esta empresa es una de las que más empleo crea.”
En ENSA, los graduados en FP representan el 35,68% de la plantilla, sumando 162 trabajadores. Hasta 89 especialistas en oficios como los de caldereros, soldadores, torneros, etc., integran el área de producción, seguidos por el área de garantía de calidad (28) y el Centro de Tecnología avanzada (20). Esta empresa “tiene como objetivo seguir incorporando en su plantilla trabajadores con perfiles de cualificación procedentes de Formación Profesional, principalmente en las áreas en las que existe bastante escasez de personal cualificado”.
HUNOSA es otra empresa del Grupo SEPI en la que el número de graduados en FP (170 empleados) alcanza un nivel bastante elevado, que representan el 23% de la plantilla y pertenecen a las áreas mecánica y eléctrica. La transformación iniciada por esta compañía, de ser eminentemente minera a centrarse en energía y servicios energéticos, hace tomar un mayor interés en las iniciativas relacionadas con la Formación Profesional, especialmente en energías renovables, según indica la propia empresa. Su relación con centros de FP en Asturias es otro aspecto que resaltan, con el objetivo de formar, por ejemplo, en el montaje de instalaciones solares fotovoltaicas.
La Agencia EFE acoge en prácticas a estudiantes de FP desde 2015, en su mayoría de ciclos formativos relacionados con imagen y sonido. La directora de la Escuela de EFE, Rosario Pons, señala que “la importancia de la Formación Profesional crece cada día porque son estudios muy prácticos, por los que hacemos una apuesta decidida y confiamos en incrementar su peso dentro de la Agencia, debido al crecimiento de nuestros productos audiovisuales”. En esta línea, ha suscrito convenios con centros educativos de FP en varias comunidades autónomas.