El Grupo SEPI obtendrá un beneficio neto de 171 millones de euros en 2016
20 DE Agosto DE 2015 | Madrid
- Este resultado ascendería a 272 millones sin los compromisos laborales del sector minero y naval
- El Grupo continua con un nivel de endeudamiento muy bajo y mantiene su autonomía financiera, sin apelar nuevamente a los Presupuestos Generales
El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha comparecido esta tarde en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para explicar las principales magnitudes del Presupuesto de SEPI para el año 2016.
Ramón Aguirre ha anunciado que 'en 2016, el Grupo SEPI logrará un beneficio neto de 171 millones de euros'. 'Este resultado sería de 272 millones de euros si descontamos los compromisos laborales del sector minero y naval', ha afirmado.
Estas cuentas supondrán nuevamente, tal y como ha sido la nota predominante durante la Legislatura, que la SEPI no contribuya al déficit del Estado ni tenga que apelar a los Presupuestos Generales. No en vano, el Grupo SEPI arrancará el ejercicio 2016 con 589 millones de euros en tesorería. 'Aun así, persisten algunas tensiones en Tesorería, provocadas principalmente por HUNOSA, IZAR y NAVANTIA, que serán cubiertas mediante el endeudamiento bancario', ha advertido.
Según el presidente de SEPI, 'el endeudamiento del holding público empresarial será de 728 millones de euros, lo que representa un nivel muy bajo del 5,65% del activo total lo que permitirá que esta sociedad pueda mantener su autonomía financiera'.
Asimismo, la cifra de negocio ascenderá hasta los 4.827 millones de euros (un 13% superior a los 4.725 de 2015), y continuará la senda de crecimiento en esta Legislatura.
En cuanto a la evolución del empleo, la plantilla del Grupo SEPI se situará en el año 2016 en un total de 70.906 trabajadores, lo que supondrá un descenso, justificado por factores vegetativos, del 2,6% respecto al avance de cierre del ejercicio 2015.
Repaso a las empresas del Grupo
Tras desgranar las principales magnitudes que marcarán el próximo ejercicio para el Grupo SEPI, Ramón Aguirre ha analizado las cuestiones más relevantes de las principales empresas del Grupo.
En el caso de CORREOS, ha señalado que se aplicará el III Convenio Colectivo hasta que se alcance un nuevo acuerdo, si bien ha anunciado que se iniciará la habilitación legal de un nuevo proceso de consolidación del empleo con la aplicación en materia retributiva de la aprobación definitiva de las medidas que incluyen los Presupuestos Generales del Estado para 2016. Igualmente, ha reiterado la importancia que ha supuesto el saneamiento de la deuda derivada por la prestación del Servicio Postal Universal tras el cobro de 518 millones de euros.
Respecto a NAVANTIA, el presidente de SEPI ha mostrado nuevamente el constante apoyo del Gobierno a esta empresa a través de los Ministerios de Hacienda, Industria y Defensa, ha analizado las consecuencia del levantamiento del veto civil, ejemplificado con la contratación de los buques petroleros tipo SUEZMAX para 2016, y ha apostado por la diversificación tal y como han demostrado la reciente contratación lograda en proyectos como WIKINGER o STATOIL. Además, ha ensalzado las realidades del flotel y los Buques de Acción Marítima (BAM), el buen estado de salud del sector Reparaciones, con un nivel medio de ocupación de la plantilla superior al 90%, y la importante actividad comercial realizada por la empresa en estos últimos cuatro años con un total de 314 ofertas presentadas en el mercado civil, eólico y militar en más de 30 países anuales de media como por ejemplo, Australia, Nueva Zelanda, Arabia Saudí, Turquía, Brasil o Canadá.
En materia de energía, Aguirre ha subrayado la importancia que ha tenido la resolución de las dificultades para acomodar las plantillas de ENSA y ENUSA a las necesidades derivadas de sus compromisos contractuales. Asimismo, ha resaltado la firma de un nuevo convenio colectivo y la estabilidad laboral de ambas compañías, además de destacar el incremento de la cifra de negocio de ENSA gracias a su firme cartera de pedidos.
El responsable del holding público empresarial también ha incidido en la consolidación de MERCASA y CETARSA en los mercados internacional - que en el primer caso supondrá un aumento de la cifra de negocio superior al 38% -, y en los beneficios que ha supuesto el Pacto de Precios en la empresa tabaquera.
Finalmente, se ha referido a los óptimos resultados del programa de becas de la Fundación SEPI, al proyecto de integración de dicho programa a la Cumbre Iberoamericana, o a la apertura para este curso del Colegio Mayor tras los trabajos de remodelación acometidos durante el último año.