SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

El Ministerio de Hacienda autoriza la construcción del BAM-IS en NAVANTIA Puerto Real por 167 millones

29 DE Julio DE 2020 | Madrid

El Ministerio de Hacienda autoriza la construcción del BAM-IS en NAVANTIA Puerto Real por 167 millones

Buque de Acción Marítima (BAM).

  • El contrato supondrá una carga de trabajo 1,3 millones de horas y generará más de mil puestos de trabajo anuales 

El Ministerio de Hacienda ha aprobado este martes un gasto de 167 millones de euros para la construcción del Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) para el Ministerio de Defensa. Este programa está incluido dentro del Plan Estratégico de NAVANTIA y es clave para el astillero de Puerto Real en Cádiz.

El techo de gasto necesario estimado es de 200 millones de euros. De este importe, 167 millones corresponden a los trabajos de NAVANTIA, otra partida de unos 20 millones a la compra de equipos de exploración submarina y el resto a propuestas de cambio y revisiones. 

Para la Bahía de Cádiz, el contrato supondrá una carga de trabajo de 1,3 millones de horas durante tres años y medio. En ese periodo se generará un valor añadido directo e indirecto para la economía de aproximadamente 54 millones de euros anuales y una demanda agregada de 159 millones anuales.

Durante ese plazo se crearán 1.115 empleos anuales, entre directos, indirectos e inducidos. De ellos, casi 160 serían empleados directos, cerca de 290 de la industria auxiliar y 665 puestos de trabajo indirectos generados por suministradores e inducidos.

El BAM-IS es un buque de intervención subacuática, para el salvamento y el apoyo al rescate de submarinos e incluye algunas de las líneas estratégicas de la Armada Española, como son el gemelo digital y la ciberseguridad.