La AGENCIA EFE celebra sus 75 años con una muestra fotográfica desde la mitad del mundo

05 DE Mayo DE 2014 | Quito (Ecuador)

EFE.

• La muestra de la exposición 75 años en fotos presentada en Quito es sólo una pequeña parte del enorme bagaje de imágenes que componen el archivo fotográfico de la empresa

La AGENCIA EFE inició hoy las celebraciones americanas de sus 75 años con una antológica exposición fotográfica inaugurada en la capital ecuatoriana, Quito, conocida como la 'Mitad del Mundo' por estar situada muy cerca del Paralelo Cero.

El presidente de EFE, José Antonio Vera, presidió la inauguración de la muestra en el Centro Cultural Itchimbía, ubicado en un cerro que domina la ciudad y que acogerá hasta el 30 de marzo las 75 fotografías de gran formato que retratan los grandes acontecimientos cubiertos por los reporteros gráficos de la agencia en todo el mundo.

En su discurso, el máximo responsable de EFE hizo un recorrido por la historia de la Agencia y comentó que la muestra presentada en Quito es sólo una pequeña parte del enorme bagaje de imágenes que componen el archivo fotográfico de la empresa.

Primera agencia de noticias en español y cuarta del mundo

Vera destacó la estrecha relación con América Latina que mantiene EFE, la primera agencia de noticias en español y cuarta del mundo.

'Nosotros somos originarios de España, es verdad, pero estamos absolutamente implantados en toda América, tenemos una vocación completamente latinoamericana', subrayó al precisar que Efe es, por excelencia, la agencia de la lengua castellana en todo el mundo.

Su vocación latinoamericanista también marca 'una visión del mundo diferente a la de otras agencias' que se expresa en las coberturas en idioma español que Efe efectúa a autoridades y personalidades del continente en cualquier parte del mundo, añadió.

El encargado de negocios de la Embajada de España en Ecuador, Christian Celdrán, destacó, por su parte, la calidad de la muestra fotográfica escogida de entre los 15 millones de imágenes del archivo gráfico de Efe.

Las imágenes que se exponen desde hoy en Quito simbolizan hasta qué punto los profesionales de la AGENCIA EFE 'han sido testigos de acontecimientos de toda índole que han marcado nuestras vidas desde su creación en el año 1939', aseveró Celdrán.

EFE, referente para las agencias de noticias en español

En la muestra quedan reflejadas también 'las razones por las que la AGENCIA EFE se ha convertido en el referente para las agencias de noticias en español', apostilló el diplomático español.

La directora del Centro Cultural Metropolitano de Quito, Victoria Novillo, remarcó, a su vez, que la exposición fotográfica permitirá a quienes la visiten 'desempolvar los archivos de las memorias'.

Novillo, al inaugurar oficialmente la muestra, aseguró que el Ayuntamiento capitalino decidió acoger la exposición porque 'considera justo y válido rendir homenaje a la labor fotoperiodística de la AGENCIA EFE en sus 75 años de vida'.

Personajes como el actor Mario Moreno 'Cantinflas', el guerrillero Ernesto 'Che' Guevara y el escritor Gabriel García Márquez protagonizan algunas de las imágenes de esta muestra, titulada 'EFE, 75 años en fotos'.

La exposición 'EFE, 75 años en fotos'

La exposición también recoge acontecimientos como un encuentro entre Adolf Hitler y Francisco Franco en 1940, los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York en 2001, el devastador terremoto de Haití en 2010 y la elección del papa Francisco en 2013.

Ecuador tiene presencia en la selección, con imágenes como las del presidente Rafael Correa retenido en el Hospital de la Policía el 30 de septiembre de 2010, escenas de la Amazonía, de la actividad del volcán Tungurahua y testimonios gráficos de triunfos internacionales de deportistas ecuatorianos, entre otras.

La exposición, que visitará varios países de América Latina, es un recorrido histórico-periodístico mundial que pretende dar a conocer la historia y la labor de esta agencia multimedia española, con presencia en el continente desde los años sesenta.

La exposición 'EFE, 75 años en fotos' ha contado con el apoyo de la embajada de España en Ecuador y el Municipio de Quito y ha sido patrocinada por Repsol, Banco Pichincha, Copa Airlines, Diario El Telégrafo, el restaurante Casa Damián y la Universidad Tecnológica Equinoccial.

Agencia EFE y Grupo SEPI

AGENCIA EFE pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de más de 75.000 profesionales en 2012, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.