La minera HUNOSA cumple cincuenta años

09 DE Marzo DE 2017 | Oviedo

La minera HUNOSA cumple cincuenta años

• La empresa hullera conmemorará la efeméride con un programa que incluye, entre otros actos, exposiciones, un homenaje a los 540 mineros de su plantilla fallecidos en accidente laboral y una marcha popular.

La empresa minera HUNOSA, perteneciente al Grupo SEPI, cumple hoy cincuenta años. Para conmemorar la efeméride, los responsables de la compañía, creada en 1967, han diseñado un programa de actos, que se desarrollará hasta el próximo mes de diciembre y que fue presentado hoy en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), en Oviedo. “La intención”, subrayó la presidenta de HUNOSA, María Teresa Mallada, “es involucrar a la sociedad asturiana, a los vecinos de las Cuencas mineras, en la organización y desarrollo de los eventos para que HUNOSA siga siendo, como siempre, la empresa de todos los asturianos”.

El programa incluye, entre otros actos, tal y como detalló Mallada, varias exposiciones –una fotográfica en colaboración con la Agencia EFE-, una marcha popular y un homenaje a los mineros fallecidos en accidente laboral en la empresa, 540 sólo de la plantilla de HUNOSA. “Se trata de actos sencillos pero muy emotivos”, destacó Mallada.

A la presentación del Aniversario asistieron, entre otras autoridades, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López; el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez; y el director general de Minería y Energía del Principado, Isaac Pola. López, que recordó a algunos de sus antepasados familiares que trabajaron en HUNOSA -“uno de mis tíos incluso murió en un accidente”, dijo-, destacó la enorme vinculación de la empresa con Asturias. Pola ahondó en esa misma dirección manifestando que “en Asturias, HUNOSA ha sido mucho más que una empresa”. Ambos desearon que la actividad de HUNOSA se mantenga muchos más años.

Por su parte, la presidente de HUNOSA recordó, durante su intervención, que la empresa nació en 1967 como una solución diseñada por el Estado para dar respuesta a la crisis de la industria carbonera y destacó que en este tiempo han sido más de 41.000 los trabajadores que han pasado por la compañía, que en este medio siglo ha explotado cincuenta pozos y diez minas a cielo abierto en las que extrajo 101 millones de toneladas de carbón.

“Con permiso de la siderurgia, HUNOSA ha sido la gran empresa de Asturias. Una empresa que se movía en criterios casi macroeconómicos, con una actividad que llegó a representar el 8 por ciento del PIB regional, y que, a la vez, era una empresa cercana, la empresa de todos”, apuntó Mallada para destacar: “HUNOSA ha sido mucho más que una empresa en Asturias, una compañía que ha cuidado de todos para luego, muchas veces, por qué no decirlo, cosechar ingratitud y ser injustamente pagada”.

El programa elaborado por HUNOSA incluye también la edición de un sello conmemorativo; una muestra pictórica organizada en colaboración con la Consejería de Cultura, el Museo de Bellas Artes, el Banco de Sabadell y la Fundación Masaveu, entre otros; y la edición de un libro –“50 años: 50 opiniones”-, en colaboración con la Asociación Iberoamericana de Comunicación. Durante el acto se presentó también el logo conmemorativo de los cincuenta años.

El cincuenta aniversario de HUNOSA culminará durante la celebración de la patrona de los mineros, el día de Santa Bárbara, en diciembre, con un acto institucional en Langreo.

HUNOSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de más de 73.000 profesionales en 2015, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.