La reestructuración de Izar y la ausencia de privatizaciones ocasionan en SEPI unas pérdidas de 979 millones de euros en 2004

25 DE Febrero DE 2005 |

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) cerró el ejercicio 2004, según datos provisionales, con unos resultados negativos de 979 millones de euros, debido básicamente a la reestructuración de los astilleros públicos, en la que el coste laboral estimado, de alrededor de 1.200 millones de euros, figura reflejado en el resultado anterior y a que durante el año 2004 no se ha realizado privatización alguna de empresas.

En el ejercicio 2003, en el que obtuvo un beneficio de 1.049 millones de euros, además de no incluir el citado coste, se realizaron procesos de privatización que reportaron a esta Sociedad resultados superiores a los 1.500 millones de euros, especialmente el de la Empresa Nacional de Autopistas.

SEPI, Izar y los sindicatos alcanzaron, el pasado mes de diciembre, un acuerdo para asegurar el futuro de la actividad de construcción naval, militar y civil, dando respuesta a las consecuencias derivada de la decisión de la Comisión Europea de declarar incompatibles con la normativa comunitaria determinadas ayudas recibidas por los astilleros en el pasado y, fundamentalmente, por su propia situación económica. El Acuerdo suscrito contemplaba un ajuste laboral con prejubilaciones para unos 4.000 trabajadores con cobertura económica hasta la jubilación, cuyo coste estimado son los referidos 1.200 millones de euros.