Mariano Rajoy inaugura el Museo EFE y preside la entrega de los II Premios EFE Cultura

15 DE Marzo DE 2016 | Madrid

EFE.

• El Museo EFE, La Casa de las Noticias, narra la historia de la agencia de noticias más importante de lengua española y se convierte en el primer museo en España sobre el periodismo global
  • La escritora Julia Navarro, la actriz Irene Escolar y la Sociedad Coral Excelentia han acudido a recoger sus galardones

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy el papel de la AGENCIA EFE en el periodismo nacional y ha considerado que 'ha sido y es el documentalista de la historia de España y el reportero de los acontecimientos, de los grandes a los pequeños'.

Rajoy, quien se ha expresado en estos términos en la entrega de los premios de Cultura de la AGENCIA EFE y de inaugurar el Museo de EFE, ha señalado que se trata de una empresa periodística sin otro afán que 'el servicio al interés público, al pluralismo de la sociedad, al rigor informativo y al pluralismo de las lenguas de España'.

La Casa de las Noticias, el Museo EFE, abre sus puertas con la intención de difundir el rico fondo fotográfico y documental de la agencia y de convertirse en un espacio vivo y abierto a otras exposiciones.

La exposición permanente, creada con los fondos de la AGENCIA EFE, narra la historia de la agencia de noticias más importante de lengua española y se convierte en el primer museo en España sobre el periodismo global.

El Museo EFE, situado en la sede central de EFE en el número 8 de la Avenida de Burgos de Madrid, también aspira a convertirse en un lugar de encuentro de la profesión periodística y, sobre todo, un centro didáctico para que los escolares conozcan el progreso de la comunicación. Hoy, lo visitará el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo, de Madrid.

La Casa de las Noticias

La Casa de las Noticias es una colección o muestra permanente que recoge el legado informativo de la AGENCIA EFE desde su creación, su contribución como agencia de noticias al periodismo español y su testimonio sobre los grandes acontecimientos que han marcado la historia española y mundial desde el siglo XX, pero también de las pequeñas noticias de la vida corriente de las personas.

El Museo EFE se nutre del archivo gráfico histórico de la agencia de noticias, formado por más de 12 millones de fotografías que se remontan a 1857, con retratos en placas de cristal de Isabel II, gracias a la adquisición de sucesivas colecciones privadas.

La Casa de las Noticias enseña desde viejas máquinas de escribir como la Aeg Mignon de 1923 y de teletipos como el Siemens Mosel a los primeros sistemas de transmisión de fotografía, pasando por los avances digitales que han permitido que imágenes y textos crucen de un lado a otro del mundo en cuestión de segundos.

Reproduce un antiguo laboratorio de revelado de fotografía y dispone de una amplia zona destinada exclusivamente a exposiciones temporales, la primera de ellas ofrece un viaje fotográfico a través del mundo de la electricidad, organizada en colaboración con Red Eléctrica de España (REE) bajo el título de 'El poder de la luz'.

El Museo de EFE cuenta con el patrocinio de empresas como Telefónica, Acciona, Abanca, Abertis, ACS, Santander, Popular, Bankia, BBVA, CaixaBank, Iberia, Correos, Damm, El Corte Inglés, Enagas, Endesa, Ferrovial, Fundación Santander, Gasnatural Fenosa, Ibercaja, Iberdrola, Indra, Lidl, Loterías y Apuestas del Estado, Red Eléctrica de España, Renfe, Repsol, Samsung, Suez y Unir.

También han colaborado en la puesta en marcha del Museo Ensa, Enusa y FCC.

Premios EFE Cultura

La escritora Julia Navarro, la actriz Irene Escolar y la Sociedad Coral Excelentia han recogido hoy los II Premios EFE Cultura en un acto que ha presidido el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, que ha destacado que EFE 'es Cultura' y uno de sus principales 'puntales' en el mundo.'Esta Agencia ha sido y sigue siendo uno de los puntales culturales en español. EFE es Culturo y por eso tiene toda la congruencia que hoy se haya hecho entrega de estos Premios EFE Cultura', que reconocen, ha dicho Rajoy, 'el talento narrativo' de Navarro, la 'excelencia musical' del coro y 'el genio interpretativo' de Escolar.

Los premiados, ha subrayado, han dado a todos 'motivos para sentirnos orgullosos. Esperamos seguir leyendo de sus logros muchos años más', ha añadido el presidente.

Rajoy ha entregado el premio al director de la Sociedad Coral Excelentia, Amaro González de Mesa; José María Vázquez, rector de la UNIR, universidad patrocinadora de los premios, ha hecho lo propio con el de Escolar y la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, el que correspondía a Julia Navarro.

El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, ha subrayado al comenzar el acto que a pesar de que los medios nunca han sido 'muy generosos' con la Cultura, en EFE, 'afortunadamente', 'nunca ha faltado' y siempre ha hecho 'una apuesta continuada y clara' por este 'arma cargada de futuro', como dijo el poeta Gabriel Celaya.

'No os podemos prometer que los medios abran mañana con esta noticia pero quedará para la historia en nuestro museo -inaugurado hoy- y en su banco de datos', ha añadido Vera.

El certero pulso narrativo de Navarro, la veterana experiencia interpretativa de Escolar, a pesar de su juventud, y la progresión cualitativa de la Sociedad Coral Excelentia les ha hecho merecedores de estos premios, que concede la agencia de información a quienes se distinguen por sus creaciones o interpretaciones artísticas.

La AGENCIA EFE ha entregado sus galardones en un acto en su sede central, que ha concluido con la interpretación del coro de los Esclavos de la ópera 'Nabuco', de Verdi, por la sociedad coral.

Antes de la entrega de premios, un acto al que asisten políticos, representantes de la empresa y de la cultura, Rajoy ha inaugurado el Museo de EFE.

AGENCIA EFE y Grupo SEPI

La AGENCIA EFE pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.