NAVANTIA modernizará los astilleros de Ferrol y San Fernando con una inversión de 131 millones de euros
11 DE Noviembre DE 2019 | Madrid
Vista general del astillero de Ferrol (izquierda) y de San Fernando (derecha).
- El objetivo es aumentar la eficiencia de las instalaciones, incorporando nuevas naves, máquinas, sistemas de elevación y robots, en línea con el Astillero 4.0
- Las inversiones totales contempladas en el Plan Estratégico de NAVANTIA hasta 2022 alcanzan 473 millones y su reparto será equitativo entre los astilleros
Los astilleros de NAVANTIA en San Fernando (Cádiz) y Ferrol (A Coruña) tienen previsto llevar a cabo un proceso de modernización de sus instalaciones, que les permita abordar nuevos encargos con mayor capacidad y eficiencia. Con ese objetivo, su accionista, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprobó el pasado 8 de noviembre una inversión por importe de 131 millones de euros.
Ambos proyectos están incluidos en el Plan Estratégico 2018-2022 de NAVANTIA, aprobado en diciembre de 2018, con el que se persigue aumentar la eficiencia operativa, favorecer el desarrollo de los diversos programas en marcha, agilizar el proceso de digitalización y afianzar la internacionalización. Las inversiones totales suman 473 millones y tienen en cuenta las necesidades de todos los centros de trabajo ubicados en Andalucía, Galicia y Murcia, de forma que al final estarán muy igualadas. De ese importe global, ya han sido autorizados hasta hoy proyectos por valor de 288 millones.
Robotización en el astillero de San Fernando
Con una inversión de 31 millones de euros, las actuaciones en el astillero de San Fernando se enmarcan dentro del plan de transformación digital, que permitirá la mejora de sus procesos de producción gracias al avance de la robotización de las instalaciones. El objetivo es modernizar el astillero para construir buques de pequeño y mediano porte, aumentando de esta forma su competitividad.
En el centro gaditano se construirá dos naves paralelas en las que se perfeccionarán todas las técnicas necesarias para la construcción de los barcos (trabajos de ingeniería, fabricación de bloques, chapa, soldadura robotizada, montaje y acabado).
El plazo para la ejecución de este proyecto es de casi dos años y medio. Una vez en marcha, se prevé el retorno de la inversión en un periodo aproximado de seis años.
Con estos avances, San Fernando podría atender de manera más eficiente los contratos procedentes de la Armada y del resto de los futuros clientes, afianzando también así la internacionalización.
Mejora de la competitividad también para Ferrol
El astillero gallego se beneficiará de una nueva cadena de producción de bloques planos que abarcará toda la fase técnica de construcción de los barcos. Con ella se dotará a esta instalación de capacidad suficiente para abordar de manera más eficiente contratos como el de las cinco Fragatas F110 que podrá emprenderse con las más avanzadas técnicas de robotización y digitalización, reduciendo los correspondientes costes.
El importe de la inversión en el astillero gallego alcanza los 100 millones de euros y para la ejecución del proyecto se estima un plazo algo superior a tres años. A partir de la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones, el retorno de la inversión se produciría en seis años.