Navantia Seanergies acomete reformas en su centro de Fene para liderar el sector de las energías verdes

04 DE Noviembre DE 2022 | Fene (A Coruña)

Instalaciones del astillero de Fene.

Navantia Seanergies, el negocio de energías verdes de NAVANTIA, prevé invertir más de 50 millones de euros hasta 2030 en el astillero de Fene, para capacitarlo para acometer los proyectos de una demanda creciente en el sector de las cimentaciones para eólica marina, lo que redundará en un auge del volumen de negocio y del empleo.

Las nuevas instalaciones se adaptarán a las necesidades del mercado futuro para dar cabida a proyectos más grandes, a un mayor número de unidades y a un incremento de la productividad. El centro, único en Europa capaz de producir las tres tecnologías existentes de plataforma para parques eólicos marinos, jackets, monopiles y flotante, podrá así acometer proyectos de estas tres tecnologías al mismo tiempo.

Una parte de dicha inversión ha comenzado ya: es el caso de la fábrica de monopiles, actualmente en construcción y que se inaugurará a principios de 2023. La fábrica ha supuesto una inversión de 36 millones de euros aportados por NAVANTIA y Windar Renovables.

Así es como la división verde de la compañía quiere consolidarse como un proveedor de referencia para la eólica marina, consolidar su relación con sus socios colaboradores y conseguir nuevos clientes, tanto nacionales como internacionales.

La transformación, que se extiende a varias áreas del astillero de Fene, contempla tres actuaciones estratégicas: la primera de ellas, ya mencionada, es la transformación del taller de bloques planos en un taller de fabricación de Monopiles XXL, con dos líneas simultáneas de producción de alta eficiencia. Está previsto que la producción en esta fábrica comience antes del final de 2022.

Por otro lado, se encuentran en fase de proyecto otras dos actuaciones clave. En primer lugar, la transformación de las zonas de trabajo bajo pórtico, una inversión crítica para los planes de Navantia Seanergies. La adaptación de las gradas permitirá a la empresa anticiparse a las nuevas necesidades del negocio, incrementando notablemente la capacidad de producción y será el paso definitivo y necesario para adaptar las necesidades del astillero a la eólica flotante, permitiendo a su vez acometer al mismo tiempo proyectos de jacket y realizar descargas de piezas de gran peso directamente sobre las líneas de producción. Otra actuación adicional será la construcción de una sede del Centro de Excelencia de Energías Verdes, anexionada a las nuevas oficinas del astillero, que se ubicará en el antiguo taller de maquinaria. Este centro de excelencia se dedicará a la innovación y desarrollo de la cadena de valor de la energía eólica marina, del hidrógeno, y de energías del mar. Todas estas actuaciones estratégicas conformarán la columna vertebral para el futuro del negocio de cimentaciones y plataformas offshore ubicado en Fene.

Navantia Seanergies es la división creada por NAVANTIA para contribuir al desarrollo de las energías verdes, a través de la construcción de elementos para parques de energía eólica marina y el desarrollo del hidrógeno como vector de transporte energético. Navantia Seanergies, que nace de las sinergias con las demás divisiones de la compañía pública de construcción naval e integración de sistemas de alta tecnología, es proveedora de todo tipo de soluciones en cimentaciones para parques eólicos marinos y subestaciones y representa un aliado industrial sólido, con experiencia demostrada, capacidad de innovación, modernas instalaciones y una cadena de valor consolidada al servicio de la transición energética.