Navantia Seanergies y Windar Renovables celebran el éxito del proyecto de jackets para eólica marina, con destino al parque 'Saint Brieuc' de Iberdrola

18 DE Septiembre DE 2023 |

• Parten del astillero de Fene las cimentaciones que permitirán completar el proyecto
  • La construcción de las jackets para el parque ha supuesto más de 2.000 puestos de trabajo en España y en Francia
  • La colaboración entre Iberdrola y Navantia Seanergies-Windar continúa con la producción de 45 monopiles XXL para eólica marina en Fene

Navantia Seanergies y Windar Renovables han celebrado, en las instalaciones de NAVANTIA en Fene (A Coruña) junto a Iberdrola, un acto de trabajo con motivo del embarque de tres jackets que suponen la culminación del proyecto ‘Saint Brieuc'. La alianza estratégica empresarial ha construido 62 unidades, la mayoría de las cuales están ya instaladas en este parque de la Bretaña francesa.

El contrato, que ha generado empleos directos para 2.000 personas en Galicia, Asturias y la Bretaña francesa, ha supuesto un hito significativo en la trayectoria de la colaboración entre Navantia Seanergies y Windar Renovables, confirmando su capacidad de convertirse en proveedor global para la eólica marina.

En su momento, fue el mayor contrato de eólica marina para la alianza entre ambas empresas. Este proyecto ha contribuido a consolidar la especialización del astillero de Fene, asegurando su actividad en el futuro, e impulsando el empleo local, con el foco en perfiles especializados y altamente demandados en el sector emergente de las energías verdes.

Asimismo, ha demostrado el efecto tractor de Navantia Seanergies y Windar Renovables con el desarrollo de cadenas de suministro especializadas en energía eólica marina tanto en España como en los países de destino de las cimentaciones.

El parque eólico marino de Saint-Brieuc, ubicado en aguas de la Bretaña francesa, dispondrá, una vez completado, de una potencia de cerca de 500 MW y será capaz de generar a partir del año que viene energía limpia suficiente para satisfacer el consumo de electricidad de cerca de un millón de personas.

En abril de 2021 se finalizó el ensamblaje de la primera jacket -de 1.150 toneladas de peso, 75 metros de alto y 25 de ancho- en el astillero de Navantia Seanergies en Fene, y poco más de un año después, en junio de 2022, se embarcaban las cuatro primeras con destino al parque eólico. Desde esta fecha y hasta el día de hoy, se han realizado 16 embarques.

“Hoy celebramos que NAVANTIA y Windar hemos respondido con un altísimo nivel a la confianza que Iberdrola depositó en nosotros, encargándonos el que en su momento fue nuestro mayor contrato de eólica marina. El éxito de este proyecto nos ha permitido crecer en este mercado y demostrar, por su gran envergadura, por su contenido local y por la colaboración industrial, que estamos en condiciones de ser un proveedor global para Europa, Norteamérica o Asia Pacífico”, ha dicho el director de Navantia SeanergiesJavier Herrador.

Además de este proyecto, la alianza ya cuenta con un pedido de 45 monopiles XXL contratados por Iberdrola para su parque eólico marino de East Anglia 3, firmado en abril de 2023, que supondrán 900.000 horas de trabajo y generarán 450 empleos en la comarca.