NAVANTIA y Lockheed Martin extienden su acuerdo de colaboración

15 DE Marzo DE 2024 | Madrid

NAVANTIA y Lockheed Martin extienden su acuerdo de colaboración

Firma del acuerdo de colaboración.

Lockheed Martin y NAVANTIA han ampliado su acuerdo de colaboración por tres años adicionales, lo que permite a ambas empresas continuar explorando conjuntamente oportunidades comerciales en buques de superficie y submarinos, y poder así ampliar esta historia de éxito que dura ya 27 años.

Este acuerdo ha sido firmado en Madrid por los directivos de Lockheed Martin, Chauncey McIntosh y Joe DePietro, y por Donato Martínez y José Manuel Mondéjar, por parte de NAVANTIA.

La colaboración entre ambas empresas permitió dotar a la Armada del potente sistema de combate Aegis, integrado en las fragatas F-100. Este éxito se extendió a las marinas noruega y australiana, que respectivamente contrataron cinco fragatas de la clase Nansen y tres AWD de la clase Hobart, y actualmente colaboran en la integración del sistema de gestión de combate y los sistemas de sonar para los submarinos S-80 para la Armada española, y en el programa de fragatas F-110.

"Es un honor para nosotros renovar y ampliar esta larga colaboración con Lockheed Martin, que nos ha permitido ofrecer tecnología punta y soluciones de defensa a la Armada, así como a nuestros clientes internacionales. Nuestra colaboración ha sido y sigue siendo fundamental para elevar nuestros productos comunes a la vanguardia de la tecnología. La ampliación de esta colaboración demuestra nuestro compromiso con el diseño, la construcción y la entrega de las mejores soluciones a nuestros clientes, tanto en el ámbito de los buques de superficie como en el de los submarinos", afirmó Donato Martínez, director de Sistemas y Servicios de NAVANTIA.

La F-110 se unirá pronto a la familia de fragatas de la Armada. Con los dos primeros buques ya en fase de construcción, Lockheed Martin y NAVANTIA tienen importantes hitos por delante, entre ellos el seguimiento de objetos vivos con el radar AN/SPY-7(v)2 en el Centro de Integración Aegis-SCOMBA de Lockheed Martin en Moorestown, Nueva Jersey. La integración de los programas informáticos tácticos del Sistema de Combate Aegis y SCOMBA también tendrá lugar en este enclave y en el centro de pruebas terrestre de NAVANTIA en San Fernando. Ambos hitos seguirán demostrando que el programa F-110 va por buen camino para que la primera fragata entre en servicio en 2028.

El acuerdo actual se centra en las oportunidades en buques de guerra y sistemas de combate naval. Los avances en la construcción de las fragatas F-110 y los submarinos S-80 para la Armada española están impulsando esta colaboración a nuevas cotas.