SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

SEPI renueva las presidencias de Correos, Sepides, Mayasa e Hipódromo de la Zarzuela

28 DE Diciembre DE 2023 | Madrid

SEPI renueva las presidencias de Correos, Sepides, Mayasa e Hipódromo de la Zarzuela

Detalle de la sede de SEPI en Madrid.

  • El Consejo de Administración propone como presidentes a Pedro Saura García, en CORREOS; Francisco Antonio Blanco Ángel, en SEPIDES; José Tejero Manzanares, en MAYASA; y Ernesto José Gasco Gonzalo, en el Hipódromo de la Zarzuela 


El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado hoy las propuestas para las presidencias de CORREOS, SEPIDES, MAYASA e Hipódromo de la Zarzuela, empresas del Grupo SEPI participadas mayoritariamente, que celebrarán posteriormente los consejos de administración con los que culminarán los procesos de nombramientos. 

En el Grupo CORREOS, el nuevo presidente será Pedro Saura García, que sustituye en el cargo a Juan Manuel Serrano. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, premio extraordinario de grado de licenciatura y doctor en Economía por la Universidad de Murcia, Saura ha sido presidente de Paradores y desempeñó el cargo de secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y presidente de ENAIRE desde 2018 hasta 2021.

Anteriormente dirigió la empresa pública SEPES, fue director general de Economía y Planificación y secretario sectorial de Economía y Hacienda en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Ha sido portavoz de Economía, Hacienda y Presupuestos, en distintas legislaturas en el Congreso de los Diputados y también en la Asamblea Regional de Murcia.

En el Grupo SEPIDES, la Sociedad Estatal ha propuesto a Francisco Antonio Blanco Ángel en sustitución de Antonio Cervera. Blanco, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y doctor en Economía, ha sido secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. En 2015 fue nombrado consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias. Anteriormente fue director General Económico Financiero del Ayuntamiento de Gijón (2007-2011) responsable de las áreas de presupuestos, fiscalidad, contabilidad y patrimonio, y concejal en el Ayuntamiento de Gijón de 2011 a 2015, cargo que compatibilizó con sus tareas como profesor.

Además, ha ocupado distintos cargos en diversos organismos, como presidente del Instituto para el Desarrollo Económico del Principado de Asturias, la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural y la Sociedad de Promoción Exterior. 

Asumirá la presidencia del Hipódromo de la Zarzuela Ernesto José Gasco Gonzalo en sustitución de Maritcha Ruiz Mateos. Gasco es licenciado en Geografía e Historia e investigador en el Departamento de Geografía Urbana de la Universidad Autónoma de Madrid. Viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco en 2009, cuenta con amplia experiencia en la administración local en el Ayuntamiento de San Sebastián, donde, entre otras responsabilidades, fue primer teniente de alcalde y concejal de Impulso Económico, Comercio y Turismo, y consejero en varias sociedades de gestión pública relacionadas con cultura, urbanismo, patrimonio y turismo. 

También ha sido diputado en el Congreso de los Diputados y Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil. 

Asimismo, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales ha aprobado hoy la designación de José Tejero como presidente de MAYASA. Tejero Manzanares, ingeniero técnico mecánico de formación, cuenta con un máster en proyecto y gestión de plantas agroindustriales por la Universidad de Córdoba. Con amplia experiencia en gestión y administración en la AGE, comunidades autónomas y administración local, es profesor titular de la Universidad de Castilla La Mancha desde 1991. 

Fue Administrador Judicial de la Dehesa de Castilseras perteneciente a la empresa Minas de Almadén, S.A., desde noviembre de 2002 a marzo de 2004, y fue concejal de Recursos Humanos, Hacienda, Urbanismo y Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Almadén durante el periodo 2003-2011.