SEPI se adhiere al Código de Buenas Prácticas Tributarias

18 DE Junio DE 2024 | Madrid

SEPI se adhiere al Código de Buenas Prácticas Tributarias

Sede SEPI, en Madrid.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y las empresas participadas del Grupo, NAVANTIA, CORREOS, ENUSA y TRAGSA, así como ENRESA que, en octubre de 2023 se integraron junto con otras sociedades cuando se constituyó el Foro de Empresas, Instituciones y Entidades Públicas (FEIEP), han aprobado en sus Consejos de Administración el acuerdo de adhesión al Código de Buenas Prácticas Tributarias.

Esta adhesión supone la formalización del compromiso de colaboración que, durante años, SEPI, como matriz del mayor grupo público de empresas, ha mantenido con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y de su trabajo diario respecto del cumplimiento de las obligaciones fiscales

En ese sentido, se ha venido y se continúa trabajando activamente con la Agencia en la formulación de iniciativas legislativas que ayuden a conformar y reforzar un marco tributario en consonancia con las Directivas emanadas de la Unión Europea, así como de otros organismos internacionales.

Los representantes tanto de SEPI como de sus empresas forman parte de los dos grupos de trabajo creados por la Asamblea del Foro: el grupo para el impulso de la comunicación y la relación cooperativa y el grupo para el análisis de la normativa tributaria y de medidas para la simplificación de cargas fiscales indirectas.

Foro de Empresas, Instituciones y Entidades Públicas

El FEIEP se ha constituido como un espacio permanente de encuentro y diálogo entre la Agencia Tributaria, las empresas públicas y demás entidades de la Administración institucional del Estado con el objetivo de impulsar el modelo de relación cooperativa, basado en la transparencia y confianza mutua, que permita un mejor conocimiento de la realidad de las empresas por parte de las administraciones tributarias.

Por su parte, el Código de Buenas Prácticas Tributarias contiene recomendaciones, voluntariamente asumidas por la Administración Tributaria y las empresas, tendentes a mejorar la aplicación del sistema tributario a través del incremento de la seguridad jurídica, la cooperación recíproca basada en la buena fe y confianza legítima entre la Agencia Tributaria y las propias empresas.