SEPIDES acomete la definitiva FASE II de la demolición de las Baterías de Cok

23 DE Marzo DE 2023 | Avilés (Asturias)

SEPIDES acomete la definitiva FASE II de la demolición de las Baterías de Cok

Vista área del Parque Empresarial Principado de Asturias (Avilés), con las baterías de cok a la derecha.

• Finalizada la FASE I, tras el importante desmontaje de la tubería de cok, SEPIDES continúa los trabajos en los terrenos de la antigua ENSIDESA
  • Se ha presentado el plan de desamiantado y ya se están desmontando los equipos antes de proceder a la demolición de instalaciones y edificios
  • La recuperación de este espacio y su transformación pondrá a disposición más de 200.000 m² de suelo de uso principalmente industrial y logístico

SEPIDES, propietaria de los terrenos de la antigua ENSIDESA en Avilés, ha detallado las etapas proyectadas para la demolición y recuperación definitiva de este espacio, del que resultarán más de 200.000 m² de suelo de uso principalmente industrial y logístico.

El 15 de febrero, tras la firma del acta de inicio, comenzó la FASE II de demolición que se extenderá por un plazo de 13 meses, planificado en cinco etapas: limpieza y desamiantado (etapa 1) desmontaje (etapa 2), achatarramiento (etapa 3), demolición (etapa 4) y acondicionamiento de suelos (etapa 5). El diseño de estas cinco etapas secuenciales se ha realizado con el fin de poder llevar a cabo los trabajos de forma segura para los trabajadores y en respeto a la normativa en vigor.

Las etapas 1 y 2 ya en marcha

Tras la aprobación de la FASE II por parte de Medioambiente del Gobierno del Principado de Asturias y obtenida la licencia de obras, SEPIDES inició la etapa 1 de limpieza y desamiantado, del que se ha presentado el plan a seguir según normativa vigente, que una vez autorizado se estima tendrá una duración de 4 meses. En paralelo a la etapa 1, se están afrontando los trabajos de la etapa 2, desmontaje de equipos para su posible aprovechamiento o reutilización.

El achatarramiento de las instalaciones, que se afrontará en la etapa 3 y que se solapa con las etapas 1 y 2, tendrá una duración estimada de 7 meses. Esta etapa se llevará a cabo mediante procedimientos específicos para cada unidad, que serán aprobados por la dirección facultativa. En ella, está previsto que se afronten los trabajos de desmantelamiento y achatarramiento en los que se incluyen: gasómetro (oeste), tanques y depósitos, torres de transferencia, cintas transportadoras, apiladora del parque de carbón y transformadores.

Durante la etapa 4 se afrontarán las demoliciones de edificaciones que se extenderá 10 meses desde abril de 2023. Las demoliciones se realizarán tras un análisis determinante de las ventajas e inconvenientes de los procedimientos específicos y metodología a seguir para cada una de las instalaciones a demoler: oficinas, almacenes y talleres, chimeneas, fábrica de sulfato, baterías de cok y edificio de cribadores.

Finalmente, el acondicionamiento de los suelos se realizará durante el último mes, en la etapa 5, aunque se irá haciendo en paralelo a las demoliciones, siempre que sea necesario para evitar riesgos. Esta adecuación de las superficies y terrenos incluirá: rellenos, tapas, barandillas, el acabado final y cualquier actividad necesaria para garantizar la seguridad una vez acabados los trabajos de desmantelamiento y demolición.

Un importante hito para el desarrollo industrial en el marco estratégico nacional

Las antiguas Baterías de Cok de Avilés son la última herencia de una de las grandes instalaciones de la siderurgia española cuando la sociedad ENSIDESA en 1950 se constituyó localizando su actividad en terrenos de los concejos de Avilés, Corvera, Gozón y Carreño.

El nuevo parque, que se desarrollará en los terrenos de Baterías, se ha proyectado para dotar al empresario de nuevo suelo accesible con diferentes posibilidades de tamaños, dando cabida y oportunidad de instalarse tanto a Pymes, como grandes empresas demandantes de superficies de gran tamaño por su excelente ubicación en un entorno consolidado que cuenta ya con más de un centenar de empresas instaladas.