TRAGSA se sitúa a la vanguardia en sistemas de identificación electrónica animal

04 DE Mayo DE 2016 | Madrid

• Arranca el nuevo proyecto de I+D+i “Sistemas de Identificación Avanzados aplicados a la trazabilidad y producción animal” (SIA 1618)
  • Grupo TRAGSA trabaja para ser pionero en la prueba y adaptación de estos identificadores que aparecerán en el mercado en los próximos años

La identificación electrónica de especies animales mediante dispositivos de radiofrecuencia (RFID) es obligatoria en el marco de la UE y está regulada en las normas ISO 11784 y 11785. Estos dispositivos, de pequeño tamaño, se inyectan bajo la piel de los animales y contienen información que permite identificarlos individualmente de manera fiable, mejorando así los procedimientos de trazabilidad, sanidad animal y seguridad alimentaria.

El creciente interés hacia esta tecnología ha llevado a los fabricantes a desarrollar nuevos dispositivos, con nuevas capacidades que permitirán que los chips no sean solo de lectura sino que puedan grabar nueva información tras ser implantados en el animal y, además, los ganaderos podrán leer el dispositivo a distancia. Los prototipos esperan ver la luz a lo largo de este año cuando se cierren las normas ISO que regulan sus nuevas capacidades.

Proyecto SIA 1618

El Grupo TRAGSA, con su amplia y reconocida experiencia en este campo, quiere ser pionero en la prueba y adaptación de estos identificadores que aparecerán en el mercado en los próximos años.

En este sentido, el equipo de identificación y trazabilidad animal de la Gerencia de Producción, Mercados e Industrias Agrarias de Tragsatec (Grupo TRAGSA) ha iniciado el proyecto de I+D+i, “Sistemas de Identificación Avanzados aplicados a la trazabilidad y producción animal” (SIA 1618), con la colaboración de empresas fabricantes tanto nacionales con extranjeras, con el propósito de adelantarse a las funcionalidades y escenarios de uso en la aplicación de estos nuevos prototipos a los animales de granja.

Los nuevos dispositivos, cuyos resultados podrán extrapolarse a otras especies y escenarios, contendrán por primera vez información que podrá ser gestionada tanto por ganaderos como por autoridades sanitarias y ser consultados sin recurrir a una base de datos.

TRAGSA y Grupo SEPI

TRAGSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.