Aumenta la recaudación por apuesta y venta de entradas del Hipódromo de La Zarzuela en 2016
02 DE Diciembre DE 2016 | Madrid
- Este año se han apostado cerca de 3,6 millones de euros en 35 jornadas de carreras, y por primera vez desde 2007 crece la apuesta media por carrera.
- La facturación por venta de entradas asciende a 465.170 €, y la media por día de carreras ya casi duplica la de 2012.
- Se ha registrado una media de asistencia de 3.366 personas por jornada, dato que arroja un crecimiento del 21,7% desde 2012.
- En 2016 la media de caballos por carrera, según declaración de participantes, es de 10,02, una cifra que no se alcanzaba desde 2010.
La temporada 2016, marcada por la celebración del 75º aniversario del Hipódromo de La Zarzuela, se ha saldado con crecimientos muy significativos en las cifras de recaudación por apuesta y venta de entradas. En números absolutos, durante las 35 jornadas de carreras celebradas este año se han recibido 117.800 visitas, se han apostado 3.595.543 €, y se han vendido 67.430 entradas por un valor total de 465.170 €.
Las apuestas en 2016
Los datos de 2016 confirman el repunte alcista del juego interno, que comenzó a resentirse con la crisis de 2008 para caer de forma gradual y continuada hasta 2014. Este año 2016, la media de apuesta por jornada ha alcanzado los 102.730 €, es decir, un 11,8% más que en 2014, y por primera vez desde 2008, la media por carrera deja de decrecer para incrementarse en un 2,06% con respecto a 2014. De esta manera, el Hipódromo de La Zarzuela ha cumplido el objetivo de juego interno fijado para 2016: superar la media de 110.000 € de apuesta en las jornadas dominicales (primavera y otoño).
Este cambio de tendencia se observa también al realizar la comparativa entre las temporadas de otoño de 2015 (un año atípico en el que sólo se disputaron once jornadas de carreras) y 2016, ya que este año los indicadores de apuesta media por jornada y por carrera han arrojado crecimientos positivos.
Venta de entradas y asistencia de público
La recaudación por venta de entradas es la cifra que mayor crecimiento está experimentando en los últimos años. En 2016 se han obtenido 465.170 € por 67.430 entradas vendidas, es decir, una media de 13.681 € por jornada, que prácticamente duplica la recaudación de 2012.
En términos de asistencia, el Hipódromo de La Zarzuela ha registrado 117.800 visitas durante la temporada 2016, con lo que la media de asistentes por jornada se sitúa en los 3.366. Con respecto al 2012, supone un incremento de casi el 22%, y en relación al 2014, de en torno al 17%.
Caballos de carreras en competición
El programa de carreras del 75º aniversario ha favorecido el aumento del número de caballos declarados participantes en cada prueba a 10,02, deteniendo así la tendencia decreciente que este valor inició en 2011, y que continuó de forma constante hasta este mismo año. Este dato representa un 7,7% más que en la temporada 2014 y un 14,4% más que en la incompleta campaña de 2015.
No obstante, uno de los grandes retos a corto plazo seguirá siendo incrementar el número de caballos estabulados en el Hipódromo de La Zarzuela, que se resintió duramente con la suspensión de las temporadas de primavera y verano de 2015. El año 2014 fue el primero en crecimiento de la estabulación desde 2008 y en 2015, debido a los acontecimientos citados, se produjo una caída de la que, según los últimos datos, ya se ha recuperado la mitad.
Sobre el Hipódromo de La Zarzuela
El Hipódromo de La Zarzuela forma parte del Patrimonio Histórico Nacional, y sus tribunas están consideradas como una de las obras maestras de la arquitectura madrileña del siglo XX. El recinto cuenta con 110 hectáreas de gran valor ecológico, y unas instalaciones de primer nivel cuya privilegiada situación dentro de la ciudad convierten al hipódromo madrileño en el más importante pulmón verde de la capital española, junto con el Parque del Retiro. El Hipódromo de La Zarzuela celebra este año su 75º aniversario. Descubre más sobre el recinto madrileño y sus 75 años de historia aquí.
HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de más de 73.000 profesionales en 2015, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.