El Grupo SEPI obtendrá en 2021 un beneficio de 71 millones de euros y su cifra de negocio se incrementará un 19%, hasta los 5.535 millones

05 DE Noviembre DE 2020 | Madrid

El vicepresidente de SEPI, Bartolomé Lora, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso. / EFE

• En su comparecencia en el Congreso, el vicepresidente de SEPI, Bartolomé Lora, ha puesto de relieve el encargo a esta Sociedad de la gestión del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas
  • Se realizarán inversiones en el Grupo SEPI por un importe superior a los 424 millones, un 19% más que en el ejercicio anterior
  • A I+D+i se destinarán más de 157 millones

El vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Bartolomé Lora, ha afirmado este jueves, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, que el Grupo público prevé obtener en el ejercicio 2021 un resultado consolidado después de impuestos de 71 millones de euros. Este beneficio será consecuencia, en parte, de una evolución positiva en gran parte de las empresas, en especial de NAVANTIA, CORREOS y de la propia SEPI matriz.

Bartolomé Lora ha anunciado también que la cifra de negocio prevista para 2021 será de 5.535 millones de euros, lo que significa un incremento del 19% respecto al ejercicio anterior. Este aumento proviene, en más de un 40%, de CORREOS y, en un 32%, de NAVANTIA, que facturarán, respectivamente, 2.253 y 1.785 millones.

Otro apartado importante del Presupuesto es el considerable aumento, más del 19%, en el volumen global de inversiones que se realizarán por el Grupo SEPI en 2021, cifrado en más de 424 millones de euros.

El esfuerzo inversor en I+D+i del Grupo SEPI superará los 157 millones de euros, concentrándose en NAVANTIA, seguida por el Grupo CORREOS, el Grupo ENUSA, el Grupo TRAGSA y ENSA.

Al servicio del interés social y económico

Bartolomé Lora ha expuesto en su intervención el trabajo desarrollado por SEPI y sus empresas en acciones humanitarias como consecuencia de la pandemia, facilitado por su experiencia, su tecnología y sus recursos al servicio de la sociedad, sobre todo de los colectivos más desfavorecidos, tarea en la que han colaborado entidades como Cruz Roja, los Bancos de Alimentos o Paradores Nacionales.

De esta forma, compañías como CORREOS, NAVANTIA, MERCASA, TRAGSA o ENSA, entre otras, han participado en la fabricación y reparto de numeroso material de protección sanitaria, elaboración y distribución de menús solidarios, limpieza de centros de mayores y otras labores que han contribuido a combatir en primer línea el COVID-19.

El vicepresidente de SEPI se ha referido también en este contexto al encargo realizado por el Gobierno a esta Sociedad Estatal para poner en marcha y gestionar el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, cuyo objetivo es amortiguar en lo posible el impacto de una crisis sanitaria y socioeconómica de profundo calado. Este encargo, ha señalado, representa para SEPI una responsabilidad del máximo nivel, que se afronta con profesionalidad y rigor para defender los intereses de toda la sociedad.

SEPI y el Consejo Gestor del Fondo tienen clara la necesidad de apoyar el tejido productivo de forma que la recuperación sintonice con los grandes vectores de transformación y modernización de la economía española, lo que implica avanzar en la digitalización, la economía verde y la transición energética.

Por caminos diferentes pero en la misma dirección, están operando también empresas del Grupo SEPI como SEPIDES y SAECA. La primera gestionará un fondo de apoyo a la inversión industrial productiva dotado inicialmente con 600 millones de euros, mientras que la segunda seguirá promoviendo convenios con distintas administraciones para abrir líneas de financiación que contribuyan a mejorar la riqueza forestal, agrícola, ganadera y pesquera.

Actuaciones de NAVANTIA y CORREOS

Buena parte de la intervención del vicepresidente de SEPI en la Comisión de Presupuestos del Congreso ha estado dedicada también a explicar los importantes progresos conseguidos en las empresas del Grupo, entre otras NAVANTIA y CORREOS.

NAVANTIA ha tenido una importante mejora operativa en los últimos ejercicios, con un incremento de casi el 9% en la cifra de negocios de 2019 y 2020. Se prevé que para el ejercicio que viene sea del 32% respecto a 2020, así como una mejora de sus resultados.

En relación con la cartera de negocios, el vicepresidente ha destacado el contrato de las cinco fragatas F-110, el importante avance en el desarrollo del programa de los submarinos S-80 y la autorización del gasto para la construcción del futuro buque de acción marítima (BAM).

Bartolomé Lora ha informado también de que uno de los principales retos de la compañía es seguir avanzando en la implementación del Plan Estratégico acordado con todos los representantes sindicales, cuyo objetivo es que NAVANTIA siga siendo una empresa estratégica y tecnológica de proyección internacional, generadora de empleo. La mayor parte de las inversiones previstas para el año que viene contribuirán a modernizar los astilleros de Galicia, la Bahía de Cádiz y Cartagena, así como a incorporar nuevas tecnologías vinculadas a las fragatas F-110, los submarinos S-80, el BAM para la Armada española y los buques destinados a las Armadas de Australia, Turquía y Arabia Saudí.

En relación con CORREOS, el vicepresidente de SEPI ha destacado el importante crecimiento de la cifra de negocio prevista para el ejercicio de 2021, por importe de 2.253 millones de euros, así como el destino de sus inversiones, en concreto la mejora de la movilidad, la renovación de inmuebles y la actualización tecnológica de sus principales centros de trabajo.

La estrategia empresarial del grupo postal y de paquetería, ha explicado Bartolomé Lora, se sustenta en la apuesta por el cumplimiento del servicio postal universal, la diversificación e internacionalización de sus negocios y la logística. CORREOS ha dado ya pasos importantes en su expansión exterior, en la que destaca la entrada en el mercado chino mediante su participación en una sociedad de paquetería e-commerce en el sudeste asiático, así como la proyección en el mercado ibérico con la toma de participación mayoritaria en una empresa portuguesa de paquetería, además de la previsión de apertura a los mercados de Latinoamérica.

En el terreno de la paquetería, destaca la puesta en marcha de un centro de Correos Express en Getafe, con capacidad de clasificación de 12.000 paquetes por hora, y los trabajos para la construcción de un centro internacional destinado a mejorar la eficiencia en la gestión de la paquetería de importación en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.

El vicepresidente de SEPI ha valorado, por último, la búsqueda de un marco estable de relaciones laborales en la compañía postal y de paquetería, que le está permitiendo consolidarse como una empresa que apuesta por el empleo estable de calidad.