El Grupo SEPI obtuvo un beneficio de 104,13 millones de euros en 2008

29 DE Mayo DE 2009 |

El Consejo de Administración aprueba las cuentas anuales del ejercicio 2008

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado, en su reunión de hoy, las cuentas anuales de esta Sociedad Estatal y de su Grupo consolidado correspondientes al ejercicio 2008.

El Grupo SEPI tuvo en el ejercicio 2008 un resultado consolidado positivo de 104,13 millones de euros, debido básicamente a los buenos resultados obtenidos por las empresas de control y por la puesta en equivalencia de las compañías asociadas (EADS, Red Eléctrica Española, Hispasat y ENAGAS). Este beneficio ha sido inferior en 936,93 millones al conseguido en 2007 debido a que ese año incluía la plusvalía por la venta de la participación de ENDESA (1.061 millones de euros).

Los resultados agregados de las empresas del grupo SEPI han sido también positivos, con unos beneficios de 72,28 millones de euros. Destacan los buenos resultados conseguidos por los grupos TRAGSA (65,04 millones de euros), ENUSA (30,50 millones), INFOINVEST (21,01 millones), MERCASA (14,49 millones) y DEFEX (6,87 millones), que han absorbido las pérdidas generadas principalmente por el Grupo NAVANTIA (51,12 millones) y por IZAR en Liquidación (49,84 millones). El resultado individual de SEPI como sociedad holding ha sido negativo en 110,50 millones de euros, debido al efecto negativo de las cuotas fiscales netas del Grupo y a la dotación de provisiones de cartera, compensados parcialmente por los ingresos financieros.

Los ingresos de explotación del Grupo SEPI en el ejercicio 2008 fueron de 4.080,2 millones de euros, en tanto que el importe neto de la cifra de negocios alcanzó los 3.866,28 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 13% respecto al año anterior. El 37,5% de estos ingresos han sido aportados por el Grupo NAVANTIA; el 37%, por el Grupo TRAGSA; el 8,7%, por el Grupo ENUSA; el 2,6%, por el Grupo ENSA; el 2,5%, por el Grupo EFE; el 4%, por el grupo HUNOSA, y el 7,7% restante, por las otras empresas del Grupo.

Por su parte, los gastos de explotación del Grupo SEPI han ascendido a 4.179,8 millones de euros, un 14% superiores a los de 2007, fundamentalmente por la mayor actividad desarrollada, en especial por los Grupos NAVANTIA, TRAGSA, HUNOSA, ENUSA, EFE y ENSA. El 49,5% del total de gastos de explotación correspondieron a aprovisionamiento y el 30,1% a gastos de personal.

Las contrataciones más relevantes en 2008 fueron las obtenidas por el Grupo TRAGSA, por valor de 1.330 millones de euros; por el Grupo NAVANTIA, con 580 millones de euros; por el Grupo ENSA, 240 millones de euros, por el Grupo ENUSA, con 362 millones de euros y por el Grupo DEFEX con 90 millones de euros.

Con estas nuevas contrataciones, las carteras de pedidos han alcanzado valores muy importantes, destacando la del Grupo NAVANTIA, valorada en 5.041 millones de euros, correspondiendo sus principales proyectos a cuatro submarinos S-80, al Buque de Aprovisionamiento en Combate, al Buque de Proyección Estratégica, a los buques de Acción Marítima y a una fragata para la Armada Española, además de las tres fragatas para Noruega, los patrulleros para Venezuela y dos buques anfibios y tres destructores para Australia.

También es importante la cartera del Grupo TRAGSA, por valor de 1.396 millones de euros, destacando las actuaciones medioambientales, el Plan de Regadíos y Tecnología del agua, las infraestructuras agrarias, el equipamiento rural, las asistencias técnicas, la gestión hídrica y el diagnóstico de enfermedades de animales.

En el Grupo ENSA, la cartera asciende a 334 millones de euros, que incluye la fabricación de tres vasijas de reactor, dos generadores PWR y otros dos generadores de vapor para centrales nucleares de EE.UU., así como una tapa de vasija para Ascó. En el Grupo ENUSA, se incluyen las recargas de combustible y aprovisionamiento de uranio lo que hacen que el valor de la cartera se eleve a 1.661 millones de euros.

La plantilla del Grupo SEPI a final de 2008 asciende a 33.273 personas, que representa un aumento neto de 700 trabajadores sobre el año anterior, debido principalmente a la mayor contratación realizada en el Grupo TRAGSA, que compensa parcialmente la reducción de plantilla registrada en el Grupo HUNOSA, y en IZAR, debido a la venta de activos y reducción de su estructura. Un 62% de la plantilla total del Grupo SEPI pertenecen al Grupo TRAGSA, un 17% al Grupo NAVANTIA, un 8% al Grupo HUNOSA, un 4% al Grupo Agencia EFE y un 3% al Grupo ENUSA, distribuyéndose el 6% restante entre las demás empresas del Grupo.