SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

El Grupo TRAGSA incrementa su beneficio un 4,6% en 2021, hasta 24,9 millones

07 DE Marzo DE 2022 | Madrid

El Grupo TRAGSA incrementa su beneficio un 4,6% en 2021, hasta 24,9 millones
  • Alcanza una cifra de negocio de 1.118 millones de euros en 2021 y consolida su tendencia de los últimos cuatro años con un resultado que se acerca a los 25 millones de euros

El Consejo de Administración de TRAGSA formuló hoy las cuentas anuales de 2021, un ejercicio en el que el Grupo alcanzó una cifra de negocio de 1.118 millones de euros, superando en casi 100 millones la cifra de negocio de 2020, lo que representa un 9,8% más que en el ejercicio anterior. La cartera de negocio a 31 de diciembre de 2021 ascendió para el Grupo a 1.808 millones de euros, mejorando la del año anterior en casi 452 millones, un 33,3% superior y marcando un nuevo máximo histórico. El resultado consolidado del ejercicio se elevó a 24,9 millones de euros, frente a los 23,8 millones de 2020, lo que supone un incremento del 4,6%.

El Consejo también ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas de la Sociedad que del resultado positivo del ejercicio 2021 después de impuestos, que asciende a la cantidad de 17,7 millones de euros, se destinen a dividendos a abonar a las diferentes administraciones titulares, lo que se corresponde con un dividendo por acción de 596,99 euros frente a los 444, 66 euros del año anterior en el que se repartieron 13,1 millones de euros, lo que supone un incremento de 34% respecto de la del año anterior.

Estos resultados vienen a consolidar la senda de crecimiento y la evolución de la empresa pública iniciada hace cuatro años, permitiéndole al Grupo encarar el actual ejercicio con la fortaleza suficiente para responder de forma ágil y eficaz como medio propio instrumental de las administraciones públicas. Entre los años 2018 y 2021, más de treinta nuevas administraciones se han incorporado al accionariado del Grupo, lo que  ha supuesto un mayor número de encargos y ha reforzado la presencia del Grupo en todo el territorio, especialmente en las zonas rurales.

Con un equipo multidisciplinar formado por más de 17.000 profesionales, el Grupo TRAGSA ha llevado a cabo durante este 2021 cerca de 5.000 actuaciones en distintos ámbitos, fundamentalmente, el medio ambiente, la agricultura, el desarrollo rural o las emergencias, entre otros. La vocación de servicio público, que durante sus 45 años de recorrido ha acompañado al Grupo TRAGSA, se ve reflejada en cada una de las actuaciones que lleva a cabo para dar respuesta a las necesidades y nuevos desafíos de las administraciones en nuestro país.

En este sentido, el presidente del Grupo TRAGSA, Jesús Casas, ha señalado hoy que estas cuentas reflejan “la confianza de las administraciones en nuestra organización” y ha remarcado el papel del Grupo como “instrumento de cohesión territorial al servicio de todas las administraciones a nivel local, autonómico y estatal”.

Las cuentas anuales del Grupo incorporan el 'Estado de Información No Financiera, que incluye la información necesaria para comprender los resultados y la evolución del Grupo. Este año, como principal novedad, se ha incluido el impacto de la actividad del Grupo respecto a cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Aunque la actividad del Grupo TRAGSA incide en todos los ODS, los que tienen un mayor peso en su actividad son, en orden decreciente, los ODS 15 'Vida de los ecosistemas terrestres', con 2.374 proyectos y 271 millones de euros en ingresos; el ODS 6 'Agua limpia y saneamiento', con 1.056 proyectos y 185 millones en ingresos y el ODS 9 'Industria, innovación e infraestructura', con 1.805 proyectos y 183 millones en ingresos.

Medio propio de las Administraciones

El Grupo TRAGSA, de capital social íntegramente público, está formado por las sociedades mercantiles TRAGSA y Tragsatec. Forma parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Sector Público Institucional, teniendo la condición de poder adjudicador y medio propio personificado de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas, de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, de los cabildos y consejos insulares, de las diputaciones forales del País Vasco, y de las diputaciones provinciales.

El Grupo TRAGSA tiene la condición de medio propio en tanto cumple los requisitos legales establecidos para ello: 1) Todas las administraciones accionistas participan en su gobierno a través de la Comisión de Control Conjunto; 2) El Grupo dispone de medios personales y materiales adecuados para cumplir los encargos que recibe, 3) El Grupo realiza más del 90% de su actividad en encargos de las administraciones accionistas, y 4) sus tarifas se corresponden con sus costes reales y estos resultan eficientes económicamente en relación con el mercado.