El presidente de NAVANTIA anuncia que la producción de la F-110 comenzará en marzo de 2022

21 DE Septiembre DE 2021 | Ferrol

El presidente de NAVANTIA anuncia que la producción de la F-110 comenzará en marzo de 2022

Ricardo Domínguez durante su intervención en el Centro de Excelencia del Sector Naval (CESENA).

El presidente de NAVANTIA, Ricardo Domínguez, ha anunciado que el astillero de Ría de Ferrol iniciará en marzo de 2022 la producción de los primeros bloques de la F-110, la fragata de última generación para la Armada Española que, además, será la palanca para la transformación digital del astillero.

Ricardo Domínguez ha hecho este anuncio durante su participación en la inauguración del Centro de Excelencia del Sector Naval (CESENA) impulsado por Siemens en el Centro de Innovación y Servicios de la Tecnología y el Diseño (CIS Galicia).

“NAVANTIA apuesta por contribuir a la estrategia gubernamental liderando y acelerando la transformación del sector naval, utilizando como palancas la sostenibilidad, la transformación energética y la digitalización para generar un relevante impacto en el PIB y empleo de calidad”, ha dicho el presidente de la compañía.

Ricardo Domínguez también se ha referido al proyecto de fábrica de bloques, una inversión clave para la digitalización del astillero. “Con el inicio de la construcción de las F-110, con el desarrollo de su gemelo digital, con la puesta en marcha del CESENA, con la construcción de la fábrica de bloques y con todos los proyectos de eólica marina de ámbito internacional, el empleo sostenido y de alta calidad y altísimo valor añadido está garantizado por un periodo de tiempo relevante y la economía de la región se verá sustancialmente favorecida”, ha afirmado.

Junto al consejero delegado de Siemens España, Miguel Ángel López, y la consejera delegada de PYMAR, Almudena López del Pozo, el acto ha contacto con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el vicepresidente y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de Galicia, Francisco Conde, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, el almirante jefe del Arsenal de Ferrol, Ignacio Frutos, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, así como el director de Tecnologías y Transformación Digital de NAVANTIA, Donato Martínez.

NAVANTIA, PYMAR y Siemens han presentado conjuntamente ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el Programa para la Transformación del Sector Naval destinado a la transformación digital y a la sostenibilidad ambiental en el marco de los fondos europeos para la recuperación económica NGEU.

En el acto de inauguración, Ricardo Domínguez ha subrayado “la importancia de la industria y la tecnología naval española en el desarrollo económico y social del país” y ha remarcado que “la digitalización es un imperativo y no una opción”. “Iniciativas como esta permitirán que España siga siendo un referente en la construcción naval en los años venideros”, ha afirmado.

Antes de acudir al CESENA, Ricardo Domínguez se ha desplazado al astillero de NAVANTIA en Ferrol y ha mantenido una reunión con su comité de empresa, en la que ha garantizado su compromiso con el astillero y con su transformación tecnológica.