SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

HUNOSA exhibe la muestra fotográfica 'Pioneras, las mujeres del carbón’, un tributo a la memoria femenina de la minería asturiana

02 DE Marzo DE 2023 |

HUNOSA exhibe la muestra fotográfica 'Pioneras, las mujeres del carbón’, un tributo a la memoria femenina de la minería asturiana
  • El Pozo Sotón de HUNOSA acoge una exposición de fotografías que reivindica la presencia y el protagonismo de las mujeres en la mina, una historia de sacrificio ajena al reconocimiento

El Archivo Histórico de HUNOSA organiza, en el Pozo Sotón (El Entrego), la exposición fotográfica ‘Pioneras, las mujeres del carbón’, un recorrido en imágenes que documenta la presencia y contribución de las féminas al sector, un viaje al pasado que se remonta mucho más allá de 1967, año de constitución de la empresa pública.

Del 2 de marzo al 2 de abril, el Pozo Sotón (la sede del archivo histórico, Pozo Fondón, está en obras) exhibirá una muestra que reivindica el papel de la mujer en la industria del carbón, una labor discreta y callada a lo largo de los años pero trascendente. La exposición pretende ser un evento más de la celebración del Día Internacional de la Mujer (8-M). El espacio expondrá, simultáneamente, una segunda muestra que, bajo el título ‘Mineras de la mar’, rinde tributo a las mujeres que ‘pañaban’ carbón en la playa de San Juan de La Arena, (Soto del Barco).

En la inauguración de la muestra han estado presentes el presidente de Grupo HUNOSA, Gregorio Rabanal, el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez, la directora general de Energía, Minería y Reactivación del Gobierno del Principado, Miny Díaz Aguado, y la vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural de la Universidad de Oviedo, María Pilar García Cuetos, entre otras autoridades municipales y representantes sociales y sindicales.

Desde los inicios de la actividad minera en Asturias, la presencia de la mujer ha sido una constante. La exposición plantea, a través de imágenes del Archivo Histórico de HUNOSA y otras cedidas por el Museo del Pueblo de Asturias y de personas particulares como Angelita Cueva, un acercamiento a una larga historia llena de sacrificios y renuncias que saca a la luz una labor silenciada, alejada de la épica que rodea el trabajo de los mineros y ajena, hasta hace muy pocos años, a cualquier reconocimiento. Consideradas en muchos casos como intrusas en un mundo de hombres y cuestionadas por romper con el papel asignado tradicionalmente a las mujeres, las trabajadoras de la mina nunca tuvieron una vida fácil. Mantener el equilibrio entre el hogar, donde eran esposas, madres e hijas, y el trabajo, donde libraban una dura batalla jornada a jornada, no fue una tarea sencilla.

El presidente de Grupo HUNOSA ha detallado su contribución a la actividad en la mina desde distintas posiciones. Trabajaban en lavaderos, escombreras, como aguadoras, en oficinas, en economatos… Incluso en el interior de la mina hasta que la legislación lo prohibió en 1897. Pasaría casi un siglo hasta que pudieron volver. El alcalde de San Martín del Rey Aurelio ha valorado el “sacrificio” de las mujeres de las cuencas y reconocido el homenaje a las carboneras. Como detalló Miny Díaz Aguado, durante años estuvieron silenciadas. La responsable regional de Energía, Minería y Reactivación ha valorado los avances conseguidos aunque “aún queda mucho por hacer” y, mientras el horizonte para la descarbonización total se plantea en 2050, el del fin de la brecha salarial se pospone hasta 2058.

Muestra ‘Mineras de la mar’

La exposición se completa con la muestra ‘Mineras de la mar’ de la Asociación Cultural Garabuxada, que es un homenaje a las mujeres que recogían carbón en la playa de San Juan de La Arena desde comienzos del siglo XX y hasta bien entrados los años 80, un tributo muy necesario tanto para reconocer un trabajo que quitó mucha hambre como para proteger del olvido una labor única en el mundo y que con el paso del tiempo acabaría por desaparecer incluso del recuerdo. Ese carbón suponía para muchas de las familias un complemento a los muchas veces escasos ingresos, que solían proceder de la mar y de las fábricas de conserva.

La exposición podrá visitarse de martes a jueves, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 horas, y de viernes a domingos de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Además, durante los dos primeros fines de semana -4, 5, 11 y 12 de marzo-, así como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la entrada al Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM), ubicado en el edificio de Lampistería y Casa de Aseos del pozo Sotón, será gratuita.