La plataforma ERVIN, un nuevo concepto de formación en la lucha contra el fuego, desarrollada por TRAGSA
24 DE Agosto DE 2016 | Madrid
- Un simulador virtual para el entrenamiento de expertos en la extinción de incendios forestales se convierte en el más completo a nivel europeo al emplear una tecnología similar a la de los videojuegos
La experiencia adquirida de la práctica es clave para avanzar en eficacia y seguridad en la extinción de los incendios forestales. Pero la oportunidad de adquirirla sobre el terreno siempre es limitada, y la realización de simulacros de forma frecuente y realistas es inviable por su complejidad, riesgo y elevado coste.
Los niveles de formación más avanzados en la lucha contra el fuego, requieren escenarios de simulación con ejercicios prácticos para facilitar el entrenamiento y la comprensión de las medidas necesarias a tomar ante una emergencia real.
La Plataforma ERVIN nace como respuesta a estas especiales necesidades formativas. Desde 2008, el Grupo TRAGSA ha estado trabajando en el desarrollo de este método para entrenar a los profesionales que luchan contra el fuego de forma más segura, eficaz y completa. Esta herramienta se ha mejorado bajo el proyecto de I+D+i europeo Advanced Forest Fire Fighting (denominado AF3) en el que el Grupo participa.
Simulador multi-usuario
Gracias a una tecnología similar a la que se utiliza para el desarrollo de videojuegos, se ha creado un simulador que permite controlar hasta 20 roles distintos dentro de los que forman parte de los equipos de extinción. Esto permite que varios usuarios se conecten a la vez, controlando cada uno su rol y teniendo las mismas capacidades que tendría en un incendio forestal, interactuando con sus compañeros en tiempo real. Un tutor será el encargado tanto de gestionar a los participantes como los escenarios y características del fuego.
El simulador propio, es sin duda uno de los puntos más destacados de este proyecto. Está desarrollado con una base científica para que el fuego actúe de la forma más semejante a como ocurre en la naturaleza. Algo que permite, además, crear incendios de hasta 5000 ha. El realismo en cuanto al movimiento del fuego y la capacidad del simulador son los más avanzados de los que existen en el sector.
Por el momento, la plataforma ERVIN se ha presentado en varios eventos, como fue el último Congreso Forestal (Vitoria), y a varios cuerpos de lucha contra incendios forestales como la Protección Civil portuguesa, la Escuela Nacional de Protección Civil y varias de nuestras BRIF y retenes.
TRAGSA y Grupo SEPI
Grupo TRAGSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014; la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias; y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.