SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

Navantia ha firmado hoy con Australia el contrato para el suministro de 3 destructores

04 DE Octubre DE 2007 |

Este contrato junto al de la construcción de dos buques anfibios, que se formalizará el próximo martes, suponen un volumen global de negocio de 1.185 millones de euros y más de 10,2 millones de horas de trabajo

Navantia y el Gobierno australiano han firmado hoy en Adelaida el contrato por el que la compañía naval del Grupo SEPI proporcionará el diseño e ingeniería de 3 destructores para la Marina Australiana, basados en las fragatas F-100 de la Armada española, así como la asistencia técnica para su construcción en Australia, por el astillero ASC.

La oferta española, la fragata F-100, de las que la Armada Española tiene cuatro en servicio y una en construcción, fue seleccionada por la relación calidad-precio, frente a la oferta de la empresa americana Gibbs & Cox.

El contrato firmado asciende a 285 millones de euros, en los que se incluye la transferencia de tecnología, asistencia técnica y una serie de equipos, tales como el sistema integrado de control de plataforma, motores y turbinas, que suministrará la propia Navantia.

Aunque la construcción será íntegramente en Australia, este contrato supondrá para Navantia unas 800.000 horas de trabajo para el astillero de Fene-Ferrol, unas 42.200 horas para la unidad de Motores Cartagena y unas 43.300 para la unidad de Sistemas FABA de San Fernando.

Este encargo, junto con el de 2 buques anfibios, proporcionará a Navantia un volumen global de negocio de 1.185 millones de euros y más de 10,2 millones de horas de trabajo. Ambas adjudicaciones fueron anunciadas el pasado mes de junio, constituyen un hito en la construcción naval española, que convierten a Navantia en el diseñador y constructor naval militar de referencia en el mundo y contribuyen de manera decisiva a la consolidación de un sector público de construcción naval militar fuerte y con garantías de futuro, y de un proyecto surgido de la reestructuración de IZAR como respuesta a la crisis motivada por los expedientes de devolución de ayudas ilegales, iniciados por la Comisión Europea en los años 2000-2003.

El segundo contrato, para la construcción de 2 buques anfibios espera firmarse el próximo martes, día 9. Ambos contratos supondrán la mayor operación de exportación de Navantia en la historia.