SEPI aporta un millón de euros a la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral y se incorpora a su Patronato

04 DE Diciembre DE 2008 |

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles y el presidente del Patronato de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, la Fundación, José Luís Leal Maldonado, han firmado hoy, en Madrid, un acuerdo por el que SEPI se compromete a colaborar con la Fundación con una aportación de un millón de euros y se incorpora al Patronato de la Fundación.

La Fundación tiene como fin fundacional esencial, mantener viva, en la memoria de las generaciones venideras, la historia de la siderurgia integral española, en homenaje permanente a los trabajadores que, con su iniciativa y esfuerzo, contribuyeron a su creación y desarrollo. La Fundación, para el logro de su objetivo fundacional, pretende contribuir al fomento de la calidad en el trabajo, entendida desde una óptica social, como un valor que, sin renunciar a la productividad, debe ser compatible con la mejora de las condiciones sociales y laborales de los trabajadores; a las experiencias e iniciativas laborales que potencien la solidaridad, y a la mejora permanente en la formación, desde una óptica especialmente práctica y ligada al mundo del trabajo.

La Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral fue constituida el 23 de noviembre de 2006 por los antiguos trabajadores de la sociedad Altos Hornos de Vizcaya, S.A., a través de la Comisión Liquidadora de la 'Entidad Social Voluntaria Para Obreros y Empleados de Altos Hornos de Vizcaya'; iniciativa a la que se sumaron antiguos trabajadores de las otras dos grandes empresas que había en el sector de la siderurgia integral española, ENSIDESA y Altos Hornos del Mediterráneo. SEPI mantiene una profunda afinidad con los objetivos de la Fundación y entiende que estos son coherentes con sus propios objetivos sociales.

En el cumplimiento de los fines laborales de interés general de esta Fundación, los antiguos trabajadores de la siderurgia integral aportan su experiencia mediante su colaboración voluntaria y altruista en la ejecución de programas de formación profesional. Además, su actividad incluye la aportación de premios y becas para el impulso de la excelencia entre los jóvenes; acciones de solidaridad con personas inmigrantes y proyectos de desarrollo en países menos desarrollados, y una interiorización de las normas de prevención de riesgos laborales.

Para la conservación de la memoria de la siderurgia integral, la Fundación tiene también como línea prioritaria de actuación la promoción o gestión, directa o indirecta, de todo tipo de actuaciones culturales o museísticas. En este marco de actuación, la Fundación pretende analizar la viabilidad de que la declaración del Horno Alto nº 1 de AHV como bien cultural por el Gobierno Vasco pueda ser una oportunidad social, para lo cual valora la posibilidad de ser la que gestione el proyecto cultural que se pueda consolidar en torno al citado Horno.