SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

SEPIDES, el Ayuntamiento de Granada y Círculo Tecnológico firman un protocolo para impulsar la implantación de un 'hub' de empresas tecnológicas en la antigua fábrica de CETARSA

03 DE Marzo DE 2023 | Granada

SEPIDES, el Ayuntamiento de Granada y Círculo Tecnológico firman un protocolo para impulsar la implantación de un 'hub' de empresas tecnológicas en la antigua fábrica de CETARSA
  • El protocolo pondrá a disposición de la ciudad de Granada un polo de referencia para la implantación de empresas tecnológicas
  • La iniciativa cuenta con el apoyo y colaboración de Cámara de Comercio y la Confederación Granadina de Empresarios, también firmantes del protocolo de actuación
  • La iniciativa pretende culminar la revitalización económica de la zona, iniciada por SEPIDES tras la adquisición a CETARSA del centro de procesado de tabaco

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha presidido el acto de firma de un protocolo entre el presidente de SEPIDES, Antonio Miguel Cervera, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el presidente de Círculo Tecnológico de Granada, Marcelo Vázquez Ariza, y el presidente de la Cámara Comercio de Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, para impulsar y desarrollar un hub de empresas del sector tecnológico y digital, en el conjunto de las edificaciones de la antigua fábrica de la Compañía Española de Tabaco en Rama (CETARSA), en Granada y que a día de hoy constituyen uno de los espacios del Parque Empresarial Puerta de Granada. 

La firma, que ha contado con la presencia de la presidenta de SEPI, Belén Gualda, supone el compromiso entre administraciones de impulsar el desarrollo de un espacio inclusivo y tecnológico tan demandado por las empresas del sector. 

El protocolo tiene la finalidad de establecer el marco general de colaboración en materia de promoción, desarrollo y puesta en marcha de todas aquellas actuaciones necesarias que faciliten la implantación de empresas TIC y BioTIC (o sectores afines).

Un hub de nueva creación, que propicie un entorno adecuado para el desarrollo y consolidación de compañías tecnológicas, que permita aglutinar el conocimiento y las experiencias del sector, así como generar sinergias y oportunidades. 

En la presentación del proyecto, la ministra de Hacienda y Función Pública ha destacado que la iniciativa de SEPIDES servirá para “dar vida de nuevo a un espacio que fue el corazón económico de la provincia y que ahora puede volver a ocupar una posición muy importante”. Montero también ha reconocido la labor de las pymes granadinas “en un momento muy duro” y ha agradecido la implicación de los empresarios.  “Ahora tenemos la oportunidad de avanzar en otra línea clara de futuro, como es todo lo relacionado con la tecnología y la digitalización”, ha apuntado la titular de Hacienda. 

A la vez, Montero ha repasado la apuesta por la digitalización y la modernización de la economía y el tejido productivo impulsadas por el Gobierno. Algo para lo que señalado que es clave el Plan de Recuperación, el cual “nos tiene que permitir dar ese salto cualitativo para no quedarnos atrás en esta época acelerada de cambios tecnológicos”. 

Parque empresarial 

Este proyecto nace ante la necesidad que Círculo de Tecnológico de Granada, que cuenta con el apoyo y colaboración de la Confederación Granadina de Empresarios y de la Cámara de Comercio, transmite a SEPIDES y Ayto. de Granada como consecuencia del elevado crecimiento del sector tecnológico en la ciudad de Granada y la necesidad de ampliar el número y representatividad de los espacios adecuados en los que establecer su actividad, considerándose óptimo el ámbito del Parque Empresarial Puerta de Granada, y en especial, el edificio de La Fábrica propiedad de SEPIDES, así como el resto del conjunto compuesto por la casa de los guardeses y la capilla, ambos edificios de titularidad municipal.   

El edificio de La Fábrica, de casi 3.000 metros cuadrados, tiene valor como imagen urbana dentro de la trama de la ciudad. SEPIDES, propietario del inmueble, viene realizando durante años las obras necesarias de mantenimiento, consolidación estructural y realce de cimentaciones. Tras la firma de este protocolo de actuación se pretenden acometer las obras de adecuación interior que permitan crear un polo de referencia en la implantación de empresas tecnológicas, que permitan la dinamización de la actividad empresarial y la creación de empleo de calidad en la zona. 

El presidente de SEPIDES, Antonio Miguel Cervera, ha recordado en su intervención la gran labor que lleva a cabo la sociedad pública que preside financiando e impulsando numerosas iniciativas empresariales y proyectos urbanísticos a nivel nacional. “Con este proyecto, pretendemos dar respuesta a las demandas de espacio de las empresas tecnológicas y apoyar con esta iniciativa el logro de un desarrollo económico, social y sostenible del sector en la provincia de Granada”.

Nuevo hub digital

El alcalde, Francisco Cuenca, ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento para impulsar un nuevo hub digital que atraerá, en un principio, más de una veintena de nuevas empresas tecnológicas y alrededor de 1.000 puestos de trabajo. “Este hub digital es único y singular”, ha señalado, “ya que está ubicado en pleno nudo de conexiones, junto a las autovías A44 o A92, y del aeropuerto Granada-Jaén Federico García Lorca”.

Según el regidor, “la iniciativa servirá para dar vida de nuevo a un espacio que fue el corazón económico de la provincia. La antigua fábrica de la Compañía Española de Tabaco en Rama era un símbolo de progreso de la que llegaron a vivir en la década de los 80 entre 2.000 y 3.000 familias, y que generaba más de 12 millones de kilogramos de tabaco de la Vega de Granada”.

Tras destacar la apuesta del Ayuntamiento de Granada “por un cambio de modelo productivo basado en la ciencia y la tecnología”, Cuenca ha incidido en la necesidad de “defender, facilitar e impulsar un ecosistema productivo empresarial que genere empleo de calidad relacionado con la inteligencia artificial, la digitalización y la investigación”. En este sentido ha valorado la “excelencia y oportunidad como uno de los pilares de la Granada del futuro, una ciudad de empresas modernas que exportan nuestro nombre a nivel internacional y nos sitúan en un papel relevante en ámbitos como la salud, la ciencia o la energía”.

Por último, el alcalde ha señalado que el edificio de la Fábrica propiedad de SEPIDES, así como el resto del conjunto compuesto por la casa de los guardeses y la capilla -ambos edificios de titularidad municipal- constituyen un entorno de más de 4.000 metros cuadrados, “pero las posibilidades de crecimiento son inmensas gracias a los casi 30.000 metros cuadrados del complejo”, ha concluido.

Por su parte, el presidente de Círculo Tecnológico de Granada, Marcelo Vázquez Ariza, ha señalado que “el trabajo comienza ahora, este acto lo podemos asemejar a la puesta de una primera piedra, pero ahora hay que cerrar las formas, hacer un espacio acogedor, dinámico, trasformador y sobre todo que aporte a nuestra sociedad”. Por ello ha llamado a todas las instituciones a no perder el ritmo y hacer realidad esta importante infraestructura. 

 

T'interessa

SEPIDES, Zona Franca y el Ayuntamiento de Cádiz firman un protocolo para impulsar el desarrollo urbanístico de Navalips

La iniciativa propone dotar al espacio con más de 800 viviendas, un 50% destinado a vivienda protegida y 10.000 metros cuadrados de zonas verdes