TRAGSA: Declarada una nueva Zona de Especial Conservación en Andalucía dentro de la Red Natura 2000
16 DE Febrero DE 2016 | Madrid
- Las sierras andaluzas de Tejeda, Almijara y Alhama, incluidas en el Parque Natural del mismo nombre, han sido declaradas como Zona de Especial Conservación (ZEC) y recogidas en la Red Natura 2000
- Tragsatec ha ejecutado la asistencia técnica de apoyo a la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana para el sistema de espacios Red Natura 2000 de Andalucía
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha declarado Zona Especial de Conservación (ZEC) las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en las provincias de Granada y Málaga. La decisión eleva a 141 el número de espacios andaluces incluidos en esta figura europea de protección, cuyo objetivo es el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de flora y fauna.
El Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, declarado como tal en 1999, constituye un macizo montañoso de gran valor paisajístico. El espacio se configura como el fondo escénico de las comarca de la Axarquía y de las tierras de la Alhama de Granada, y acoge enclaves como las cuevas de Nerja y de la Fájara o el Monumento Natural 'Los Tajos del Alcázar'.
Tragsatec (Grupo TRAGSA) ha ejecutado la asistencia técnica de apoyo a la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana para el fomento y desarrollo de las estrategias de protección y gestión del sistema de espacios Red Natura 2000 de Andalucía.
La declaración de un enclave o territorio como ZEC conlleva su inclusión en la Red Natura 2000, en la que se integran los hábitats considerados de mayor valor ecológico a escala europea. Se trata, por tanto, de un plus de reconocimiento tanto a los espacios que incorpora como a la gestión pública de los mismos.
Andalucía representa un peso muy destacado en esta red, ya que cuenta con una de las mayores extensiones de territorio protegido de la Unión Europea y la mayor de España: casi 2,7 millones de hectáreas, el 30% del territorio de la Comunidad Autónoma. En el ámbito internacional, la región tiene reconocidas por la Unesco nueve de las 22 Reservas de Biosfera españolas, a lo que se suma la consideración de Doñana como Patrimonio de la Humanidad.
TRAGSA y Grupo SEPI
TRAGSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.