TRAGSA mejora las infraestructuras para personas con movilidad reducida en Aragón

29 DE Marzo DE 2016 | Madrid

• En los últimos años, se han ejecutado varios caminos que facilitan el acceso de estas personas a los espacios naturales de la Comunidad

Fruto del convenio de colaboración entre la Fundación La Caixa y el Gobierno de Aragón, y con la aplicación de Fondos Feder por parte de este último, en los últimos años se han ejecutado varias infraestructuras, como caminos y miradores que, cumpliendo la normativa vigente en esta Comunidad Autónoma, garantizan el acceso a personas con movilidad reducida a diferentes espacios naturales.

Estas infraestructuras están inicialmente ligadas al desarrollo social y educación ambiental en varios espacios protegidos, como son el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y el Parque Nacional de Ordesa, ambos en la provincia de Huesca, y el Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno, en la provincia de Teruel.

La características básicas que reúnen estos caminos son una reducida pendiente longitudinal, entorno al 6%, y transversal, sobre el 2%; una superficie de rodadura firme, realizada con materiales altamente cohesivos, ya sea hormigón impreso, zahorras compactadas o pavimentos de cauchos, entre otros, y la delimitación por bordillos de la anchura del camino.

Para los miradores, además del firme mencionado, se respetan unas alturas máximas, tanto para las barandillas de protección como para las mesas y la cartelería temática.

Algunos ejemplos de estos trabajos realizados por TRAGSA en Aragón son:

• el sendero accesible pradera de Ordesa (Huesca),
  • el sendero accesible de Dornaque (Teruel),
  • el sendero accesible Navazo (Teruel),
  • los miradores de Belsué, Morrano, Alquézar y Balcés

En esta página web de la asociación Equalitas Vitae se pueden consultar todas las infraestructuras accesibles en la naturaleza de la Península Ibérica.

TRAGSA y Grupo SEPI

TRAGSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.