TRAGSA trabaja en la regeneración del Lago del Golfo en Lanzarote

15 DE Abril DE 2016 | Madrid

TRAGSA trabaja en la regeneración del Lago del Golfo en Lanzarote

• El objeto de la actuación es recuperar las condiciones medioambientales de este paraje, afectado por las extracciones de arena en los años sesenta

En Lanzarote el Grupo TRAGSA está llevando a cabo el proyecto ‘Recuperación del Lago del Golfo’, cuya principal finalidad es la regeneración del Lago del Golfo o Charca de los Clicos en Tenerife, una zona afectada por las extracciones de arena de los años 60 y 70, con el objetivo de devolver al espacio su estado original.

Esta charca se encuentra al sur-oeste de la isla de Lanzarote. En la parte sur de la playa, entre la montaña y el roque, se realizaron extracciones agresivas de arena y piedra, de forma que desapareció el soporte que daba estabilidad a la playa en la zona sur y ésta se estrechó.

A finales de la década de los noventa, el Departamento de Biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria realizó el ‘Estudio Ecológico de la Charca de los Clicos (Charca Verde del Golfo), en la Isla de Lanzarote, a efectos de los trabajos necesarios para su dragado y consolidación de la playa', encargado por la Demarcación de Costas de Las Palmas. Así, las actuaciones de regeneración se realizarán en base a las recomendaciones establecidas en dicho documento.

El volumen de arena a extraer, que será posteriormente depositada en la Playa del Golfo, es de 29.000,00 m3, realizándose las operaciones necesarias con maquinaria convencional de movimiento de tierras.

La actuación, realizada de forma íntegra por el Grupo TRAGSA, debe prestar especial atención a los condicionantes ambientales, evitando la turbidez prolongada en las aguas y minimizando con ello la afección a las comunidades de algas y microorganismos existentes en el lago, que son los que definen las tonalidades verdes que lo caracterizan.

TRAGSA y Grupo SEPI

TRAGSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.