TRAGSA realiza actuaciones con drones en un proyecto de I+D+i en las playas de Valencia
10 DE Junio DE 2016 | Madrid
- Las grandes posibilidades que ofrece el equipamiento sobre drones hace que ofrezcan soluciones tecnológicas muy versátiles y económicas para cualquier tipo de actuación
La Demarcación de Costas de la Delegación de Gobierno de Valencia ha iniciado una experiencia piloto en la que se ha incorporado el uso de drones para vigilar el estado del litoral valenciano. Con ello se pretende ganar precisión y calidad en los estudios topográficos que determinan, entre otros aspectos, la necesidad de reponer arena en las playas y contribuir a la mejora y mantenimiento del medio ambiente.
El Grupo TRAGSA participa en esta iniciativa cuya singularidad radica en el seguimiento y evolución del litoral con equipos especiales con uno de los RPAS (drones) con los que cuenta dentro del proyecto de I+D+i GTRPAS.
Hasta ahora, este tipo de trabajos se venía realizando utilizando avionetas para el seguimiento topográfico de tramos cortos. Con la ayuda de los drones, esta labor se agiliza, y resulta mucho más eficiente, reduciendo tiempos y minimizando gastos, al evitar realizar vuelos de mayor alcance.
Actualmente se están llevando a cabo actuaciones relacionadas con el aporte de arena en las playas de El Puig y La Pobla de Farnals, en Valencia. Se ha aportado un total de 6.400 toneladas de arena para restablecer la línea del litoral y acondicionar las playas de cara a la temporada estival venidera, tras los episodios de temporales del pasado invierno que conllevaron la pérdida de arena original.
Esta semana se ha realizado una demostración de la prueba piloto en la playa de El Puig, a la que han asistido el Delegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Moragues y el Jefe de Demarcación de Costas provincial, Vicente Ibarra, acompañados por el Gerente de Zona del Grupo TRAGSA, José A. Herrador, que acudió con el equipo de obra habitual y parte del equipo especializado en pilotaje de drones habilitado en el Grupo desde diciembre de 2015.
TRAGSA y Grupo SEPI
TRAGSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.