GRUPO CORREOS presenta su estrategia para transformar la compañía en 1.500 días
18 DE Diciembre DE 2012 | Madrid
- El Plan propone más de 130 acciones concretas que impulsarán la orientación al cliente del Grupo y la eficiencia, flexibilidad y sostenibilidad del servicio público postal
- Incluye iniciativas a corto, medio y largo plazo para reforzar su presencia en el negocio postal tradicional, la paquetería y los servicios de digitalización, y para maximizar la potencia comercial de su red de más de 2.300 oficinas
El presidente del Grupo CORREOS, Javier Cuesta Nuin, ha presentado el Plan de Acción 100-300-1.500, que establece las acciones concretas que el Grupo va a poner en marcha para conseguir el objetivo estratégico de transformar la Compañía en el mejor proveedor de servicios de comunicación físicos y electrónicos del mercado español.
Ese objetivo incluye prestar el Servicio Postal Universal a un coste competitivo, con eficiencia, calidad y rentabilidad sostenibles, así como maximizar la potencia comercial de las más de 2.300 oficinas postales, para convertirla en la mejor red de servicios de valor y confianza, y de enlace de los ciudadanos con las Administraciones Públicas y las empresas.
La presentación ha tenido lugar ante más de 500 directivos, predirectivos y mandos medios de la compañía, además de representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Hacienda y de SEPI en el Auditorio Sur de IFEMA, en un acto en el que también han intervenido el Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio, Óscar Medina, y el Director Comercial y Marketing, David Muntañola.
El presidente de SEPI, Ramón Aguirre, ha dado la bienvenida a todos los asistentes y ha destacado la importancia que ha tenido la llegada de CORREOS al holding empresarial público 'ya que ha puesto de manifiesto la voluntad existente de introducir un nuevo método de trabajo basado en la necesaria reestructuración del sector público empresarial y en el control del gasto público'. En este sentido, Aguirre ha mostrado su satisfacción tanto con el proceso de integración de CORREOS dentro del perímetro de SEPI como con las diversas iniciativas que está poniendo en marcha esta empresa para impulsar su actividad.
'El Plan de Acción de CORREOS va a atraer un conjunto de oportunidades que servirán como un punto de inflexión para hacer frente a las dificultades del mercado, a los nuevos competidores y al mundo electrónico. Frente a estas amenazas, CORREOS mantiene la fortaleza de ser una gran marca en el mercado de las comunicaciones y de ser una de las compañías más avanzadas en sus sistemas tecnológicos', ha subrayado. Finalmente, el presidente de SEPI ha advertido que 'el futuro de CORREOS pasa por este Plan de Acción al ser un trabajo nacido de la reflexión, las aportaciones de sus empleados y la unidad existente dentro del Grupo CORREOS'.
Durante la jornada de trabajo, además, se han presentado tres ejemplos de soluciones integrales que CORREOS ha aportado a grandes empresas clientes, para contribuir con soluciones innovadoras y adaptadas a sus necesidades al éxito de sus negocios.
Plan 100-300-1.500
“Este Plan aúna dos retos: marcar líneas de trabajo para configurar el CORREOS de mañana con un nuevo modelo de negocio y concretar acciones de alcance inmediato que tengan repercusión positiva en nuestros resultados, es decir, en el CORREOS de hoy”, ha destacado Javier Cuesta. “Con este Plan, el cliente se convierte en nuestra razón de ser y en el centro de nuestras actuaciones y de ello dependerá el éxito del Plan y el futuro de la empresa”.
Para ello, el Plan incluye acciones prioritarias que darán resultados inmediatos en el plazo de 100 días; iniciativas que contribuirán a una transformación significativa en un periodo de 300 días y otras que guiarán la actividad del Grupo en el horizonte de 1.500 días, para competir con éxito en un mercado totalmente liberalizado y en continuo cambio.
El diseño de este Plan, en el que han participado más de 200 personas de la compañía, parte de las fortalezas actuales del Grupo -tamaño, cobertura territorial, capilaridad, capacidad tecnológica- y de los valores que los ciudadanos asocian tradicionalmente con CORREOS, como la seguridad, cercanía y confianza.
La ambición estratégica es impulsar un profundo proceso de transformación de la compañía que la oriente definitivamente al cliente, le ayude a aprovechar y crear nuevas oportunidades de negocio e implante una nueva cultura corporativa basada en la flexibilidad, el trabajo en equipo, la eficiencia y, por supuesto, en la profesionalidad e implicación de los más de 55.000 empleados.
Más de 130 acciones para transformar CORREOS
Esa transformación de la compañía se apoya en cuatro líneas estratégicas:
- la diversificación efectiva de las líneas de negocio e ingresos de CORREOS para superar la excesiva dependencia del negocio postal tradicional;
- la eficacia comercial,
- la optimización operativa para aprovechar al máximo la gran fortaleza que representa la capilaridad de la red de oficinas y de distribución de la empresa postal y
- un desarrollo del modelo organizativo interno de CORREOS que dote de mayor agilidad a la toma de decisiones y promueva su rápida implantación y seguimiento.
A partir de los tres principios básicos de rentabilidad, eficiencia y sostenibilidad del servicio postal, el Plan se articula en una guía exhaustiva de más de 130 acciones identificadas en torno a siete ejes de actuación que abarcan tanto las líneas de negocio presentes y futuras de la Compañía como los procesos de organización interna.
Entre ellas figuran renovar el negocio postal tradicional con nuevos productos orientados al marketing directo y la gestión de bases de datos; el impulso de la paquetería, con soluciones específicas de valor añadido para el comercio electrónico; el posicionamiento en el negocio electrónico y los servicios digitales; la definición de una cartera de soluciones integrales para los clientes, la potenciación de la capacidad comercial de la red de oficinas y la apertura a nuevos negocios, como los servicios de proximidad y la internacionalización. Todos ellos basados en una profunda transformación de la cultura interna que impulse la eficiencia y la creación de valor para el cliente.
En este empeño, el Grupo CORREOS explotará las sinergias derivadas de la actividad combinada de las cuatro empresas que lo forman: la empresa matriz, Correos, y las filiales Chronoexprés, Correos Telecom y Nexea.
En este sentido, varias acciones del Plan se encaminan a diseñar una cartera conjunta de productos de paquetería para CORREOS y Chronoexprés y una mayor coordinación entre ambas. De igual forma, se prevé configurar una oferta que integre las soluciones en gestión documental que ofrece Nexea, en cuanto al diseño e impresión de comunicaciones masivas, y la capacidad de distribución y validación de la eficacia de las campañas por parte de CORREOS.
El Presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin, ha concluido destacando la capacidad transformadora que encierra el Plan y la necesidad de contar con la implicación de todos y cada uno de los empleados de la empresa: “El plan que hoy presentamos muestra con claridad que sabemos dónde tenemos que ir y que sabemos cómo lo vamos a hacer. Estoy convenido de que CORREOS tiene un futuro de éxito y que, entre todos, vamos a ser capaces de afrontar la transformación necesaria para construirlo.”