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La red de Mercas genera una cifra de negocio superior a 10.000 millones de euros anuales

15 DE Septiembre DE 2010 |

La red de Mercas genera una cifra de negocio superior a 10.000 millones de euros anuales

 

  • En las Mercas operan 2.600 empresas mayoristas que venden a más de 50.000 clientes de toda la cadena alimentaria, con un volumen de negocio superior a 10.000 millones de euros anuales.
  • La Red de Mercas comercializa en el escalón mayorista el 50% de los productos frescos que se consume en España y su área de influencia abarca al 86% de la población.
  • El servicio público que prestan las Mercas cumple una función social relevante y eficiente en el modelo actual de cadena alimentaria.
  • Las Mercas han sabido adaptarse a los cambios en los sistemas de distribución y se enfrentan ahora a nuevos retos de futuro para conseguir una gestión más eficaz y competitiva en términos sociales, económicos y medioambientales.

La Red de Mercas, formada por un total de 23 unidades alimentarias, genera un volumen de negocio superior a los 10.000 millones de euros anuales al tiempo que comercializa el 50% de los productos frescos en el escalón mayorista sobre el consumo total de alimentos frescos (dentro y fuera del hogar), que asciende al 55% en relación con el consumo doméstico.Así lo ha indicado el Director del Área de Logística y Distribución Comercial del Instituto Cerdá, Roger Gaspa Maynou, durante una ponencia que ha ofrecido durante la Conferencia de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, que se celebra del 14 al 17 de septiembre en Palma de Mallorca y al que han asistido más de 200 mercados de 50 países.

En su ponencia 'Posicionamiento de la Red Mercasa en la cadena alimentaria', ha destacado que el servicio público que prestan las Mercas cumple una función social relevante y eficiente en el modelo actual de cadena alimentaria, lo que ha permitido e impulsado la existencia y sustento de modelos comerciales detallistas (tiendas detallistas especializadas y mercados municipales, fundamentalmente). 'Las Mercas han sabido adaptarse a los cambios en los sistemas de distribución y han generado nuevos modelos de negocio como por ejemplo la distribución detallista organizada', ha señalado.

En cuanto al crecimiento de las Mercas, sobre todo de los Mercados Centrales, Roger Gaspa ha explicado que es un factor que está condicionado por varios motivos tales como la proximidad y demanda potencial en su área de influencia; la competencia dentro de su área de influencia; la presencia de una masa crítica de operadores dentro de la Merca para generar economías de recinto y la dimensión de los operadores dentro de la Merca.

Además, ha asegurado que las Mercas pueden llegar a generar entre un 15% y un 25% más de economías de recinto, oportunidad y escala que otros polígonos alimentarios.

Según Gaspa, existen además una serie de amenazas que afectan al posicionamiento competitivo de la Red de Mercas como son el incremento de la concentración en origen y la venta desde origen al canal detallista; los procesos de integración vertical dentro de la cadena que tienen lugar en muchas ocasiones fuera de los Mercas; la aparición de cadenas y canales de distribución cortos, directos de origen a destino; el incremento en la transparencia de los canales y la mayor accesibilidad a la oferta y la penetración de los canales de internet y TIC.

'La mejora de los servicios de valor añadido hacia los clientes, así como la mejora de las instalaciones y servicios dirigidos al mayorista o el fomento del incremento de las operaciones de valor añadido, son algunos de los retos más importantes del modelo de la Red de Mercas', ha concluido Gaspa.

El resto de la sostenibilidad

Otro de los temas más relevantes que se han abordado en la primera jornada de la Conferencia de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM) ha sido la Gestión Medioambiental de los mercados mayoristas.

En este sentido, el Director de Área de Gestión del Mercado de Seúl, en Corea, Joon-shik, ha destacado que el principal objetivo de la gestión medioambiental es conseguir un mercado mayorista que respete el medio ambiente. Sólo se podrá conseguir un mercado verde con bajas emisiones de carbono, ha explicado, a través de cinco factores tan importantes tales como la concentración de instalaciones medioambientales de vanguardia bajo tierra; la recogida eficiente de residuos; desechos reciclables y tratamiento de aguas residuales. 'De esta manera se creará un espacio abierto a la comunidad'.

Por su parte, el Director de Estructuras Comerciales de Mercasa, David Chica, durante su ponencia 'El reto de la sostenibilidad', ha destacado que el principal objetivo radica en avanzar a partir de tres preguntas fundamentales: ¿Cuántas materias primas consumimos; ¿Cuántos residuos generamos?; ¿Cuánto contaminamos? Sólo así, ha explicado, llegaremos a la pregunta final ¿Somos eficientes?, y no sólo desde el punto de vista económico sino también ambiental. 'En la agenda de los mercados mayoristas debe estar la sostenibilidad que los planes de mejora desde el punto de vista medioambiental supone un ahorro en todos los sentidos', ha recalcado.

'El compromiso con el medio ambiente es una obligación que debe ser cada vez mayor porque así lo demanda cada vez más la sociedad. Por este motivo, los mercados mayoristas debemos adelantarnos a las demandas de la sociedad. Avanzar en sostenibilidad y responsabilidad social es una obligación con la sociedad y con el planeta', ha concluido.

Más información sobre el Congreso de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas

La Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM) es una asociación internacional sin ánimo de lucro, dedicada a la promoción internacional de intercambio de información sobre mercados mayoristas y minoristas, con el objetivo de mejorar su construcción, organización y gestión. Una proyección internacional que se ve reforzada por la participación activa de Mercasa y la Red de Mercas en la Unión Mundial de Mercados Mayoristas.