SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

Desarrollo de la Ley de Financiación de la Corporación RTVE

30 DE Julio DE 2010 |

El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante un Real Decreto, el Reglamento que desarrolla la Ley sobre Financiación de la Corporación RTVE de 2009. Este Reglamento cumple con el mandato, establecido en la propia Ley, de desarrollar y concretar algunos de los aspectos allí contenidos, fundamentalmente procedimentales, para la puesta en práctica efectiva del nuevo modelo de financiación de la radio y televisión pública de titularidad estatal.

Se trata de un modelo que, entre otras cosas, fija un techo presupuestario anual de 1.200 millones de euros y elimina la publicidad como fórmula de financiación de RTVE. Asimismo, prohíbe los contenidos de pago, haciendo de la nueva Corporación un servicio público de acceso universal y gratuito.

Doble financiación

La financiación, a partir de este año 2010, se sustenta, por un lado, en ingresos públicos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado y del Rendimiento de la Tasa de Reserva del Dominio radioeléctrico y, por otro, en las aportaciones de los operadores de televisión y telecomunicaciones en función de sus ingresos brutos anuales en los términos y con los límites que establece la propia ley.
Estas aportaciones, tanto públicas como procedentes de los operadores privados, sólo pueden ir destinadas a financiar contenidos de servicio público.
Un año después de la aprobación de la Ley de Financiación de la Corporación, el Gobierno ha aprobado el Reglamento que la desarrolla, una vez que la Comisión Europea se ha pronunciado a favor de la compatibilidad del nuevo sistema de financiación con las normas comunitarias y, especialmente, con el Tratado de la Unión en lo referido a ayudas estatales.

Con el pronunciamiento positivo de la Comisión, ya no existe ningún impedimento para que el sistema de financiación se aplique en su integridad. Para ello es necesario el desarrollo de algunos aspectos, esencialmente técnicos, que permitan su puesta en práctica efectiva. Ese es el objetivo del Real Decreto que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros.

Principales aspectos

En líneas generales, es un Reglamento que regula procedimientos, criterios y mecanismos a contemplar para:

  • El ingreso en el Tesoro público del exceso anual de ingresos presupuestarios por encima de los 1.200 millones de techo legal.
  • La forma, plazos y organismos encargados de la gestión y el pago de la Tasa de reserva de Dominio radioeléctrico en favor de la Corporación de RTVE.
  • El proceso de gestión y liquidación de la aportación de los operadores de telecomunicaciones y las sociedades concesionarias y prestadoras del servicio de televisión obligados por la Ley.
  • La realización, plazos y cantidades de los pagos a cuenta que han de realizar las operadoras de telecomunicaciones y televisión afectadas, así como la forma de compensar en ejercicios posteriores el remanente que resulte cuando la cuantía de los pagos a cuenta efectuados supere el importe de la aportación que legalmente les correspondería aportar.
  • La identificación de los ingresos de las operadoras de televisión y telecomunicaciones que constituyen la base impositiva de las aportaciones.
  • El proceso de determinación de los operadores de servicios de comunicaciones electrónicas de ámbito geográfico estatal o superior al de una Comunidad Autónoma.
  • La clarificación de los servicios audiovisuales cuya explotación obliga a los operadores de servicios de comunicaciones electrónicas a contribuir a la financiación de la Corporación RTVE.
  • El aplazamiento o fraccionamiento de la aportación anual de los operadores y sociedades, que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones puede decidir en función de la capacidad financiera y nivel de ingresos de los afectados.
  • La determinación y devolución, en su caso, de las cantidades liquidadas si se superar los topes establecidos por la ley para las aportaciones de las operadoras de televisión y telecomunicaciones.
  • La dotación y utilización del Fondo de Reserva reconocido en la Ley de 2009.

El Real Decreto, que es un paso más, necesario y obligado, en la reforma del sector audiovisual emprendida por el Gobierno, cumple la función de todo Reglamento de desarrollar, clarificar y completar los preceptos de la Ley. Es una función necesaria para la aplicación de un nuevo modelo de financiación para la Corporación cuyos frutos se están empezando a ver, tanto en términos de audiencia y estabilidad financiera para Televisión Española, como dinamizadores para el conjunto del sector audiovisual.