SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

SEPI adjudica la venta de IONMED a la empresa francesa IONISOS

27 DE Julio DE 2007 |

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha acordado, en su reunión de hoy, adjudicar las acciones representativas del 99,65 por ciento del capital social de IONMED Esterilización, S.A., filial de ENUSA, a la compañía francesa IONISOS S.A.S., por un importe de 5,1 millones de euros. Con esta privatización se cumple el objetivo de asegurar la continuidad de la compañía y los trabajadores, así como dar un impulso al sector en España, al quedar encuadrada IONMED en un grupo con gran experiencia y recorrido a nivel europeo.

La empresa adjudicataria pretende con esta compra convertirse en el actor de referencia de la esterilización en el sur de Europa. Para ello, el proyecto de IONISOS es continuar la labor realizada por IONMED en el mercado español desde su actual base geográfica en Tarancón (Cuenca), así como iniciar, con el crecimiento del mercado, una expansión en todo el territorio nacional, lo que podría incluir tanto la construcción de nuevas plantas como la apertura a otras técnicas de esterilización.

IONISOS es una compañía francesa, que el pasado ejercicio alcanzó una cifra de ventas por importe superior a los 13,6 millones de euros, y que fue creada en 1993 tras la fusión entre las compañías CONSERVATOME y AMPHYTRION. En 1997, IONISOS y CARIC se unieron para sumar dos tecnologías complementarias en el sector de irradiación: 'Acelerador de electrones (rayos beta)¿ y ¿rayos gamma¿, contando en la actualidad con cinco centros productivos en Francia, de los que tres utilizan la tecnología gamma y dos la beta. Asimismo, IONISOS ha creado otra compañía, Stérylène, para esterilización a través de la tecnología de Óxido de Etileno.

La empresa objeto de esta venta, IONMED Esterilización, es una sociedad de capital íntegramente español, con sede en Tarancón (Cuenca), constituida en 1995 con el objetivo de paliar las carencias existentes en España en el campo de la esterilización industrial, para lo que hoy dispone de las más avanzadas tecnologías de ionización por electrones acelerados (irradiación ß). Tiene una plantilla de 39 trabajadores, con una edad media de 35 años, y su principal accionista, con un 55,88% del capital, era ENUSA, compañía dedicada al suministro de combustible a las centrales nucleares, y participada por SEPI (60%) y por el CIEMAT (40%).

Entre los servicios que ofrece IONMED figuran los de esterilización, higienización o desinfectación de productos mediante electrones de alta energía, para sectores como el sanitario, alimentación, veterinario, cosmética o envases; y la transformación de polímeros, fundamentalmente para la industria textil y del plástico (cables, tuberías, componentes de automoción, etc.). Para el manejo, control y almacenaje de los productos, dispone de un laboratorio de plásticos y otro de microbiología, además de poder realizar tratamientos de productos en un plazo de entrega inferior a 12 horas, y prestar servicios de almacenaje y logística, así como de consultoría.

Un proceso con publicidad, transparencia y concurrencia

El proceso de privatización del 99,65% del capital de la empresa IONMED se ha realizado mediante el sistema de concurso público, cuyas bases fueron aprobadas por el Consejo de Administración de SEPI del 30 de marzo de 2007, actuando como asesor externo de la operación el Banco Español de Crédito, S.A. Tras el anuncio público del inicio de esta privatización, 17 compañías manifestaron interés y remitieron la documentación requerida para participar en el proceso. 12 de ellas accedieron a información detallada de la compañía y realizaron visitas a las instalaciones. Finalmente, 3 hicieron llegar su oferta ya definitiva y vinculante.

El proceso de privatización de IONMED se ha ajustado en todos sus pasos a los principios de publicidad, transparencia y concurrencia, establecidos en el Programa de Modernización del Sector Público Empresarial. La formalización definitiva de esta operación está sometida, como todos los procesos de privatización, a su aprobación por el Consejo de Ministros, previo dictamen del Consejo Consultivo de Privatizaciones. Pasará, además, el control de la Intervención General de la Administración del Estado, del Tribunal de Cuentas y de la Subcomisión de Privatizaciones del Congreso