La ministra de Hacienda valora el papel de la Bahía de Cádiz en el futuro de NAVANTIA
15 DE Julio DE 2019 | San Fernando (Cádiz)
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, durante su visita al astillero de San Fernando, acompañada por el presidente de SEPI y la presidenta de NAVANTIA, entre otras autoridades.
- Mª Jesús Montero ha visitado el astillero de San Fernando acompañada por el presidente de SEPI, Vicente Fernández, y por la presidenta de NAVANTIA, Susana de Sarriá
La ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, ha destacado durante su visita al astillero de San Fernando el compromiso del Gobierno con NAVANTIA, así como el importante protagonismo que la Bahía de Cádiz tendrá en el futuro de la empresa de construcción naval de SEPI.
Acompañada por el presidente de SEPI, Vicente Fernández, y por la presidenta de NAVANTIA, Susana de Sarriá, la ministra ha podido comprobar los avances que se están dando en el desarrollo del programa de las cinco corbetas para Arabia Saudí.
En la visita han estado también presentes el delegado del Gobierno en Andalucía, Jesús Lucrecio Fernández, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, así como el presidente del comité de empresa y representante de CCOO, Jesús Peralta, además de Martín Bravo, en representación de CSIF, y Francisco Molina, por el CAT.
Mª Jesús Montero ha subrayado la importancia estratégica del programa de las corbetas, por los 6.000 empleos que dejará en la Bahía, así como por ser fundamental para abrir NAVANTIA a "mercados de altísimo valor" y conseguir otros contratos internacionales.
A la izquierda, la ministra de Hacienda saluda a miembros del Comité de Empresa, en presencia de Susana de Sarriá. A la derecha, visita a los talleres del astillero.
En el curso de esta visita, que ha incluido NAVANTIA Sistemas y los talleres de San Fernando, en los que se trabaja en las primeras fases de construcción de las dos primeras corbetas, la ministra de Hacienda ha destacado la carga de trabajo lograda y su disposición de sacar adelante nuevos proyectos, como es el caso del plan de los Buques de Acción Marítima (BAM) y Buques de Transporte Marítimo para el Ejército de Tierra, así como la creación de un Centro de Formación Avanzada.
Carga de trabajo
Tras la reciente construcción de cuatro petroleros, del quinto Buque de Acción Marítima y de una subestación para el parque eólico de East Anglia EA1 en Reino Unido, los centros de la Bahía de Cádiz tienen en la actualidad un importante volumen de trabajo que asegura la ocupación a corto y medio plazo. Junto a la construcción de las cinco corbetas, se han iniciado los trabajos de ingeniería para el desarrollo del futuro Buque de Acción Marítima de Investigación Subacuática para la Armada española.
La ministra y la presidenta de NAVANTIA, acompañadas por el delegado del Gobierno en Andalucía, Jesús Lucrecio Fernández, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el director de la Unidad de Sistemas de NAVANTIA, Vicente Santamaría.
También están en marcha tres proyectos para campos eólicos marinos en Noruega, el Mar del Norte y Reino Unido, a lo que hay que añadir el mantenimiento y reparación de buques militares, de la Armada española, y civiles (cruceros). Asimismo, se está trabajando en programas de diseño, desarrollo, integración y pruebas de sistemas tecnológicos para diferentes Armadas, el Ejército de Tierra y otros clientes como Puertos del Estado.
Inversiones previstas
En el marco del Plan Estratégico de NAVANTIA, el Astillero Bahía de Cádiz recibirá una inversión de 160 millones de euros. El destino de estas inversiones será modernizar y mejorar las capacidades de los centros, permitiendo el inicio de la aplicación del modelo de Astillero 4.0. Destacan las inversiones en la línea de paneles planos y el taller de prearmamento P2, en San Fernando, la robotización, la estación de soldadura a una cara LHAW en el taller de bloques planos en Puerto Real, así como las nuevas cabinas de pintura, la actualización de grúas y la reparación de los muelles norte y sur, también en Puerto Real.
En relación con el programa de las cinco corbetas, la tercera se empezará a construir en el próximo mes de septiembre. Será pocas semanas después de que se lleve a cabo la puesta de quilla de la primera, a finales de agosto, que es el primero de los hitos del programa, el cual marca el paso a la construcción en grada.
Asimismo, está previsto que en octubre de 2020 lleguen a San Fernando los primeros militares de las Reales Fuerzas Navales Saudíes que se adiestrarán en el manejo de las corbetas que actualmente se están construyendo en los astilleros de NAVANTIA.
Foto de familia de la visita de la ministra al astillero de San Fernando.
Sobre NAVANTIA:
NAVANTIA es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, así como reparaciones y modernizaciones. Además, sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de Sistemas de Combate y de Mando y Control, Sistemas Integrados de Control de Plataforma, Direcciones de Tiro, Plantas Propulsoras y el Apoyo al Ciclo de Vida de todos sus productos. Aunque su actividad principal es el campo naval, NAVANTIA diseña y fabrica sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire.
NAVANTIA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.