SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

MERCASA incorpora Mercaolid en su red de Mercas, un modelo único en el mundo

21 DE Diciembre DE 2020 | Madrid

MERCASA incorpora Mercaolid en su red de Mercas, un modelo único en el mundo

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente de MERCASA, José Ramón Sempere, durante el acto celebrado en el Ayuntamiento de la ciudad.

El presidente de MERCASA, José Ramón Sempere, ha formalizado hoy en Valladolid la compra de un 24,5% de las acciones de Mercaolid, ampliando así a 24 la red de Mercas que prestan servicio público a la cadena alimentaria en toda España. Esta operación supone un hito para MERCASA, al ser la primera vez en su historia que incorpora a su red una Merca que está ya operativa. 

MERCASA vertebra un modelo único de red de unidades alimentarias en el mundo y la incorporación de Mercaolid contribuye al éxito de dicho modelo. Una sólida red de empresas públicas y de infraestructuras comerciales y logísticas para aportar valor a los clientes, accionistas y sociedad, fomentando con ello la eficiencia y sostenibilidad de la cadena alimentaria.

Mercaolid es una unidad alimentaria que comparte los mismos objetivos fundacionales y filosofía de funcionamiento que el resto de Mercas de la red: vocación de servicio público, transparencia y buen gobierno, calidad de servicio, responsabilidad social y medioambiental, innovación y desarrollo, fomento de una alimentación saludable y compromiso con sus grupos de interés.

En este sentido, la participación accionarial en Mercaolid tiene naturaleza estratégica, incorporando una nueva unidad alimentaria a la red de 23 Mercas, e incrementando la zona de influencia en el cuadrante noroeste de la península ibérica.

De esta forma, se refuerza también la aportación de valor a la cadena alimentaria del conjunto de infraestructuras comerciales y logísticas de la red de 24 Mercas, en la que, contando ya con Mercaolid, operan más de 3.300 empresas mayoristas de alimentos frescos y servicios complementarios, que canalizan anualmente más de ocho millones de toneladas de frutas, verduras, pescados, mariscos, carnes y otros productos, para abastecer a más de 30 millones de personas en toda España.

La integración de Mercaolid supone también, en su ámbito territorial de Castilla y León, el refuerzo de la red de Mercas en esta comunidad, en la que también operan Mercasalamanca y Mercaleón.