SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

NAVANTIA inaugura su nuevo centro de formación en San Fernando (Cádiz)

03 DE Mayo DE 2021 |

NAVANTIA inaugura su nuevo centro de formación en San Fernando (Cádiz)

Foto de familia, tras la inauguración del Navantia Training Centre (NTC).

El presidente de NAVANTIA, Ricardo Domínguez, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, han presidido este lunes la inauguración del Navantia Training Centre (NTC), el centro de formación de la compañía, ubicado en el edificio ‘El Barco’ de esa localidad gaditana.

El NTC es una apuesta estratégica de NAVANTIA por contar con un centro de referencia en el ámbito de la formación naval. Proyectará la imagen de la compañía dentro y fuera de España, ya que permitirá el desarrollo de programas de adiestramiento y de otras actividades de formación y divulgación para la industria naval y de defensa.

El centro se estrenará con el mayor programa de formación de la historia de NAVANTIA, el destinado a las dotaciones de las corbetas para la Marina Real Saudí, actualmente en construcción en el astillero de Bahía de Cádiz. Durante más de dos años, se formarán en este centro a un total de 670 personas.

El NTC se sitúa en el edificio ‘El Barco’, cedido por el Ayuntamiento de San Fernando a NAVANTIA, que lo ha reformado para convertirlo en un centro de capacitación dotado de equipamiento avanzado. Sus 4.000 metros cuadrados albergan 17 aulas, cuatro aulas de simuladores Navantis, un aula de simuladores de soldadura, cinco aulas con sistemas avatar, una sala de RV/RA, una sala de conferencias, una sala multiusos, varias salas de reuniones, cafetería y múltiples puntos agile. 

El edificio del NTC es el primero de NAVANTIA que ha incorporado en la totalidad de su superficie el nuevo diseño de espacios de trabajo corporativo 'open space'. Adicionalmente, el centro está dotado con un potente sistema audiovisual integrado que permite, entre otros, una total conectividad para formación a distancia.

Potenciar el talento

“El NTC se inscribe plenamente en el Plan Estratégico de NAVANTIA. Está destinado a ser un pilar para la capacitación de nuestro personal y un polo de atracción para futuros programas de servicios de adiestramiento con clientes nacionales y extranjeros”, ha detallado el presidente de la compañía, Ricardo Domínguez.

Así, ha remarcado el compromiso de NAVANTIA para que el NTC sea un centro de excelencia y potenciación del talento, con reconocimiento internacional. De este modo, ha añadido, contribuirá a “la actividad económica local y situará a San Fernando como localidad de referencia en formación naval avanzada, de manera que atraerá talento y actividad”.

“Este centro nace de la alianza estratégica entre el Ayuntamiento de San Fernando y NAVANTIA, que siempre tuvimos claro el objetivo de su puesta en marcha, y suma a la larga tradición de la construcción naval en la ciudad la apuesta por la competitividad, la innovación y la sostenibilidad para dar solidez y afianzar esta industria”, ha señalado la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada. 

“El NTC supone todo un reto formativo que nos permite mirar con optimismo al futuro y que añade aún más valor al que sin duda es el mejor capital de NAVANTIA, sus trabajadores y trabajadoras, verdadera garantía de que cada encargo se cumpla con solvencia y en tiempo y forma”, ha subrayado.

Por último, el director del Astillero Bahía de Cádiz, José Antonio Rodríguez Poch, ha querido dirigir una mirada al pasado de la construcción naval en la Bahía y enlazarla con el presente y, sobre todo, el futuro de la compañía. “Un centro que se sustenta en dos pilares básicos y estratégicos de nuestra empresa. Por una parte, su historia centenaria y por otra, su vocación de ser una empresa formadora y capacitadora de excelentes profesionales. Nuestro pasado y presente vienen marcados por lo que hemos sido y, no cabe duda, que es obligatorio recordar hoy las antiguas escuelas de aprendices que formaron a tantos y tantos trabajadores de esta comarca y que contribuyeron al crecimiento profesional y personal de muchos ciudadanos que han llevado con orgullo pertenecer a nuestra casa”, ha dicho Rodríguez Poch.

Junto al presidente de NAVANTIA y a la alcaldesa de San Fernando, han estado presentes en el acto la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, el delegado del Estado para la Zona Franca de Cádiz, Francisco González, y el jefe del Arsenal de Cádiz (Alardiz), vicealmirante Ricardo Hernández López. Por parte de NAVANTIA, han asistido, entre otros, el director de Operaciones y Negocios, Gonzalo Mateo, el director del Astillero Bahía de Cádiz, José Antonio Rodríguez Poch, y el director de Navantia Sistemas, Vicente Santamaría.

Accede al vídeo sobre la transformación del edificio.