SEPI contrata asesores para continuar con el análisis de operaciones del Fondo de Solvencia
10 DE Febrero DE 2022 | Madrid
Sede de SEPI en Madrid.
- Los expertos independientes continúan con el estudio de las solicitudes presentadas por las hoteleras Bluebay y Meeting Point
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha abierto el proceso para la contratación de asesores independientes, dentro del acuerdo marco establecido para ello, con el fin de llevar a cabo el análisis de las operaciones de ayuda financiera temporal con cargo al Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas solicitadas por las cadenas hoteleras Bluebay y Meeting Point.
El procedimiento de análisis se inicia a petición de las propias empresas que solicitan el apoyo financiero del Fondo. Dicho análisis requiere verificar que se cumplen todos los requisitos de elegibilidad para la concesión del apoyo solicitado.
Estos asesores jurídicos y financieros vinculados al procedimiento del Fondo forman parte de las firmas más prestigiosas del mercado. El asesoramiento que recibe el Fondo asegura un proceso de análisis de las solicitudes de apoyo recibidas exhaustivo, profesional y transparente que garantiza el máximo rigor en la resolución que pone fin a cada expediente.
El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas es una herramienta clave para proteger la actividad económica y el empleo afectados por el impacto de la pandemia. Es uno de los instrumentos de apoyo a la economía que el Gobierno puso en marcha con una dotación de hasta 10.000 millones de euros, de los que hasta la fecha se han solicitado 5.345,4 millones.
El trabajo de los asesores
Los servicios de asesoramiento financiero verifican el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de naturaleza económica establecidos y analizan la suficiencia de las medidas planteadas en el plan de viabilidad para que la empresa restaure la solvencia dañada y retorne a la senda de la viabilidad. El estudio de cada operación incluye también el análisis de la situación precovid de la empresa y el impacto de la pandemia. El análisis requiere estudiar el sector al que pertenece la compañía, su posible evolución y las claves de competitividad para evaluar el alcance de la recuperación contrastando las previsiones de la compañía y los posibles escenarios de sensibilidad para determinar la proporcionalidad del apoyo financiero solicitado y su capacidad de devolución de los fondos públicos otorgados.
El asesor jurídico, por su parte, realiza el proceso de due diligence que incluye la emisión de informe sobre las condiciones de índole jurídica para ser beneficiario; igualmente asesora sobre las posibles contingencias legales, laborales, y fiscales que pudieran aflorar y afectar al cumplimiento del plan de viabilidad, así como la revisión de la situación laboral y en materia de recursos humanos del solicitante/beneficiarias. Por otro lado, los asesores jurídicos redactan y revisan los documentos y términos de los acuerdos y documentos contractuales que gobiernan la eventual concesión del apoyo financiero público temporal tales como los “Términos del Apoyo a la Solvencia”, el “Acuerdo de Apoyo Financiero Público Temporal”, el “Acuerdo de Accionistas” o “Acuerdo de Gestión con la Compañía”, el “Contrato de Financiación” y demás “Documentos Financieros”, incluyendo las garantías anejas a la financiación.