SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

SAECA firma un convenio con el Ministerio de Agricultura y el ICO para facilitar la financiación al sector agrario, agroalimentario y pesquero

18 DE Mayo DE 2022 | Madrid

SAECA firma un convenio con el Ministerio de Agricultura y el ICO para facilitar la financiación al sector agrario, agroalimentario y pesquero

El ministro de Agricultura, Luis Planas, en el centro de la imagen, junto al presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, (a la izquierda) y el presidente de SAECA, Pablo Pombo.

  • El objetivo del convenio es paliar el incremento de los costes de producción derivado de la actual situación económica internacional

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el presidente de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), Pablo Pombo, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, han suscrito un convenio de colaboración por el que se facilita el acceso a la financiación a las explotaciones del sector agrario, pymes agroalimentarias y operadores del sector pesquero y acuícola, con el fin de paliar el incremento de los costes de producción derivado de la actual situación económica internacional. Esta firma se enmarca dentro de las actuaciones del Gobierno para apoyar al sector agrario ante la pérdida de rentabilidad y por causa de la sequía.

Este convenio contempla dos líneas de actuación: la línea ICO-MAPA-SAECA y la línea de avales MAPA-SAECA. Ambas líneas, compatibles entre sí, están financiadas íntegramente por el Ministerio de Agricultura, que en total aportará 12,7 millones de euros para dotar de liquidez a las explotaciones y a las pymes del sector agroalimentario y pesquero, a través de su acceso al crédito.

Línea ICO-MAPA-SAECA

Gracias al convenio suscrito hoy, la línea ICO-MAPA-SAECA permitirá a  explotaciones agrarias y operadores del sector de la pesca y la acuicultura acceder a financiación con préstamos de hasta 100.000 euros.

Estas operaciones contarán con una bonificación del ministerio que se destinará a cubrir hasta el 10% del principal de estos préstamos, con una cuantía máxima de 10.000 euros por beneficiario en el caso de las explotaciones ganaderas y los operadores económicos del sector de la pesca y la acuicultura.  En el caso de explotaciones agrícolas la bonificación será de un 7%. Además, las operaciones contarán con el aval del SAECA.

Es la primera vez que se pone en marcha una ayuda de este tipo, en el que participan ICO y SAECA como principales instrumentos del Estado en materia de financiación del sector primario. De ella se podrán beneficiar unos 2.600 perceptores. El crédito total subvencionable ascenderá a 130 millones de euros y se dispondrá de 15 años para su amortización total.

Esta pionera iniciativa permitirá fortalecer la viabilidad y el normal funcionamiento de las explotaciones del sector agrario y del sector pesquero y acuícola en situaciones excepcionales.

Línea MAPA-SAECA

Esta línea de actuación, dotada con 2.734.380 euros, está destinada a subvencionar el coste del aval de SAECA para un importe máximo avalado de hasta 75.000 euros por titular de explotación, operador económico, armador o propietario, o por componente de entidad asociativa. En cuanto a la pyme agroalimentaria, este importe máximo avalado, con el coste del aval subvencionable, se eleva hasta 120.000 euros. 

SAECA es una empresa tutelada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y participada por la Sociedad Estatal de Participaciones Estatales, SEPI y por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).